San José. La Capital. Episodio décimosexto

MAPA (sobre estas líneas). En este episodio, para situarnos sobre el mapa deberemos seguir la línea negra que comienza en Orosi de Cartago y termina en San José.

LA RUTA:Tomamos dirección hacia Cartago y tomamos la carretera hacia San José. Cuando estamos entrando en el distrito de San José pasamos por la zona de San Pedro y por el edificio emblemático de Mall San Pedro dejándolo a mano izquierda al lado de una rotonda con la fuente de la Hispanidad, seguimos la carretera hacia la ciudad de San José y a unos 10 minutos llegaremos al centro, a partir de ahí…. nos las arreglamos según para donde vayamos (toca preguntar… je je).

DISTANCIA: Aproximadamente 45 minutos, unos 40 kms.
ESTANCIA: Dos noches (una al llegar a Costa Rica y la anterior a marchar a España)

LA LLEGADA A SAN JOSE

 
Imágenes del Aeropuerto Juan Santamaría de San José. Como veis en la foto superior, se ve en el avión la plataforma por la que me han sacado con mi sillita de ruedas. Bajo estas líneas la plataforma con la que se accede al vehículo especial que nos lleva a las personas con capacidades diferentes hasta el edificio del aeropuerto. (en Madrid, es exactamente igual)

SAN JOSE DE NOCHE

 
Imagen de San José desde una soda en el distrito de Alajuelita, A las afueras de San José.

HOTEL DE LA PRIMERA NOCHE
Hotel Aranjuez (para más info pinchar aquí) El hotel está situado en uno de los barrios más antiguos de San José y está ubicado sobre una casa burguesa costarricense de los años 30.

Accesibilidad: totalmente accesible por toda la planta baja con habitación especial de dimensiones más amplias y un baño enorme (para jugar al futbol en su interior)

HOTEL DE LA ULTIMA NOCHE
Gran Hotel Costa Rica (para más info pinchar
aquí ) Situado en pleno centro de San José junto al Teatro Nacional, está declarado patrimonio histórico Artístico y Arquitectónico.
Accesibilidad: acceso con rampa, instalaciones amplias, ascensores y habitaciones con dimensiones más amplias.

 

EL CENTRO DE SAN JOSE: Llama la atención que en el centro de la ciudad, donde se encuentran los negocios y la vida financiera, en general de la capital, así como sus edificios más emblemáticos, no es una zona residencial, los precios, y el gusto por la vida tranquila, hace que los ticos vivan en distritos de los alrededores. Por lo que distinguiremos el centro propiamente dicho de San José, la ciudad, y el distrito que abarca muchos kilómetros cuadrados de extensión.

ITINERARIO RECOMENDADO

Si estais pocas horas en San José y, como nosotros lo dejais para el último día, con cansancio acumulado y todo eso, este es vuestro recorrido ideal, para realizarlo tranquilitos, disfrutando y con tiempo para saborear algún juguito y ver algún edificio emblemático. Nos situamos en el Gran Hotel Costa Rica, que nos sirve como punto de partida y llegada (clarooo, clarooo, por eso porque dormíamos ahíiii). La numeración empleada aquí es la misma que la del plano, por eso no es correlativa (que no me he coladoooooo)

1.- Gran Hotel Costa Rica, si os quedais aquí perfecto podreis disfrutarlo con más tranquilidad, si elegis otro alojamiento, daros una vueltecita por dentro y vereis que maravilla (más info sobre la historia aquí )
Accesibilidad: accesible por rampa, y ascensores.

2.- Teatro Nacional: A partir de la década de 1840 surge en Costa Rica la inquietud de construir una sala de esparcimiento que permitiera a los ciudadanos disfrutar de espectáculos artísticos. El Teatro Nacional logra inaugurarse el jueves 21 de octubre de 1897 con un espectáculo de la Compañía de Opera Francesa. El diseño de la obra trató de satisfacer una orientación europea de la época denominada ecléctica.  Se trajeron diferentes materiales de Europa como las butacas, puertas, y algunas esculturas.

Accesibilidad: Accesible por la puerta principal, a lo grande, con una hermosa rampa. A la planta superior no podemos acceder salvo que subamos las escaleras que, como vereis en el vídeo son unas cuantas. Abajo tenemos la cafetería, preciosa y donde os recomiendo comer y tomar unos buenísimos jugos de frutas, también tenemos el acceso al patio de butacas, baños, museos, etc. ¿Para qué queremos ir arribaaaa?.

3.- Museo del Oro: El Museo del Oro Precolombino posee una extraordinaria colección de objetos en oro que reflejan la cosmo visión, estructura social, y la orfebrería de los pueblos precolombinos del actual territorio costarricense.
Accesibilidad: Una rampa gigantesca nos llevará desde la Plaza de La Cultura hasta el museo que se encuentra debajo de esta plaza. En el interior hay varias plantas todas ellas accesibles con sendos ascensores.

4.- Plaza de la Cultura- Avenida Central: La obra se inició como un edificio de dos pisos, pero luego se hizo bajo tierra. Esta fue la primera construcción subterránea de grandes dimensiones en el país y un gran reto para miles de obreros que participaron en ella. Bajo estas líneas fotografía de entrada al Museo del Oro, bajo la plaza y al fondo el Gran Hotel Costa Rica.

En esta plaza y a lo largo de la Avenida Central, se encuentra toda la zona comercial, tiendecitas, pequeños centros comerciales, para nuestras compras, y al final de la calle hacia la izquierda del hotel, el Mercado Central del que luego hablaremos. Esta Avenida es un hervidero de gente, vendedores ambulantes, muchos de ellos inmigrantes nicaraguenses con sus "top manta" ¿Os suena?, y como siempre, los que pagan el pato porque es más sencillo encarcelarlos a ellos que a quienes les suministran el género (me mojo, porque me parece injusto).

A veeer, que no me he enamorado de este bellezón, noooo, pero alguien nos dijo que agarrarse a ella traía buena suerteeee (no especificaron para quien).
Accesibilidad: Tanto la Plaza como la Avenidad son perfectamente accesibles y llanas para recorrerlas y disfrutar con el ambiente animado existente a lo largo de toda la travesía.

Vídeo del centro y de la Avenida Central.

5.- Parque Morazán: Ubicado en el sector norte de la capital. Nombrado así en memoria del General Hondureño Francisco Morazán (1792-1842) este parque nos cae de paso para visitar el Museo del Jade.
Accesibilidad: puede recorrerse sin dificultad.

11.- Museo del Jade: Situado en los bajos del edificio del Instituto Nacional de Seguros (edificio lujosísimo que hace una idea de porqué los seguros son tan caros en Costa Rica), ofrece a los visitantes mediante un moderno discurso museográfico una visión integral del patrimonio arqueológico que custodia, protege y exhibe la institución.
Accesibilidad: desde la calle sin problemas, en el interior hay una rampita para superar un desnivel y un par de espacios a los que no podemos acceder sin ayuda. A cambio nos regalaron mi entrada, ¡que buena gente!.

17.- Mercado Central: Edificio declarado patrimonio histórico y cultural de Costa Rica. Por el año de su fundación (1880) fue testigo del final del siglo XIX, todo el XX y ahora el XXI. En este lugar se puede encontrar una gran variedad de ingredientes típicos de la cocina costarricense. Al recorrerlo, a veces da la impresión de estar por algún zoco árabe, por su estrechez y sus puestos acumulados en espacios pequeños. Encuentras de todo, alimentación, herboristerías, textiles, tiendecitas de recuerdos ( observar el vídeo), en fin, todo un universo de tentaciones que si no fuera por el límite en el equipaje, nos llevaríamos todo.
Accesibilidad: Entrada sin escalones, por el interior nos moveremos sin dificultad aunque los espacios son estrechos (cuidadín con los tobillos de la genteeeee).

19.- Catedral Metropolitana: Construída en 1878, es el fruto del esfuerzo tanto de la Iglesia Católica como de la organización y cooperación de la comunidad josefina y nacional y como tal reúne además de valores históricos y arquitectónicos, valores simbólicos y sociales, que deben ser respetados y preservados para las futuras generaciones. Austera y sin ostentaciones, me llamó la atención los fieles de edad joven que asistían para recogerse y orar.

Accesibilidad: accesible por una entrada lateral posterior (rodeando el edificio) con una rampa bien ejecutada. Una vez en el interior los espacios son muy amplios.

Vídeo de la Catedral y Parque Central.

SENSACIONES: San José es una ciudad en mitad de la selva, a los sonidos habituales de cualquier ciudad (coches, gentío, claxon…) hay que unir las aves típicas de zonas tropicales como los loros. Los loros en Costa Rica son lo que las palomas en España. En San José se vive más como en una gran ciudad, la gente va más a lo suyo, autómatas que entran en sus oficinas, trabajan y se marchan a sus casas, lejos del centro, a recuperar la tranquilidad perdida. Con todo, hasta San José tiene un ingrediente que la hace distinta a otras ciudades, una vez más sus gentes, la amabilidad y la sonrisa por delante sigue siendo una constante, dando igual donde te encuentres. No vendría de propio a Costa Rica para conocer San José, pero volveré a San José para seguir conociendo este bello país.

CONCLUSIONES
No os podeis perder:

El Teatro Nacional, y sentaros en su cafetería y pedir un rico bocadillo, regado con un recién preparado jugo de fruta, frutas o combinados exquisitos. La propia cafetería es una joya.

La Catedral Metropolitana, para comprender mejor a este pueblo y lo arraigado de sus creencias.

– Pasear por la Plaza de la Cultura y la Avenida Central, disfrutar con sus vendedores ambulantes, bohemios, tiendecitas y el ambiente en general que no cesa ni de día ni de noche.

El Mercado Central, perderos por sus puestos, sus sodas (cafeterías para comer y tomar algo), sus herboristerías, hablar con sus dependientes, impregnaros del espíritu "tico".

AGRADECIMIENTOS
– Al personal del Gran Hotel Costa Rica, que nos trató genial y se preocuparon de que en todo momento me encontrase como en casa.
– Al que iba en el ascensor cuando nos quedamos colgados, se puso histérico y lo tuve que tranquilizar, además de abrir las puertas interiores, porque cuando salió no dió ni las gracias y puso la nota de color en un pais lleno de amabilidad (cachisss, era español).
– A la señora inglesa que también iba en el ascensor y me forzó a practicar el inglés, dándome cuenta que el añito de la escuela de idiomas no me fue tan mal.
– A la chica de la tiendecita de regalos del Mercado Central, por su amabilidad, por enseñarme tantas cosas, por mostrarme cositas de su pais y demostrarme que la humildad es lo más grande que puede tener el ser humano.
– A Tatiana, porque incluso en San José se preocupó por nosotros y estuvo siempre atenta desde Uvita para que todo nos fuera bien.
– A la señora de la taquilla del Museo del Jade que insistió en que solo abonásemos una entrada para compensar las posibles molestias que pudiera tener en el recorrido.

Dedicado para la peque Jessi.

30 comentarios en «San José. La Capital. Episodio décimosexto»

  1. ¡Hola!

    ¿Qué tal, todo bien? Somos de Wikiguias.org. Wikiguias, es una página (antes en foma de “wikipedia”, pero ahora completamente renovada), que reúne información y guías de ciudades y países de todo el mundo.

    Estamos creando un nuevo apartado de "blogs de viaje", y pretende ser un “índice” de blogs que hablen de viajes, vueltas al mundo, curiosidades de países, etc…

    Nos gustaría saber si te puede interesar ser presente en este apartado de la web.

    En caso que lo estuvieras, sólo pedimos un par de cosas 😛
    Que añadas un link de wikiguias.org en tu blog
    y que respondas a lo siguiente: Título de tu blog y breve descripción de sus contenidos.

    Esperamos que te apetezca y te parezca bien esta propuesta!

    Atentamente,
    El equipo de Wikiguias.org

  2. Miguel, fantástica entrada! Me ha encantado el vídeo del Teatro Nacional y la modelo de la segunda imagen lo que más! 😉
    Lo de la mujer es que te habías enamorado no mientas y te la querías llevar a casa, eh??? jajajaja
    Los hoteles tienen muy buena pinta, los apunto para cuando llegue mi momento de ir a C. Rica.
    Besos!

    Viaje al atardecer
    All About Cities

  3. en Bélgica! cerquita de Paris entonces! todas mis escapadas allí han valido la pena, aunque los amigos que tengo viviendo allí digan que es duro no ver la luz del sol a menudo, los españoles no tenemos remedio 🙂
    me hago seguidora y tendré muy en cuenta tu blog para mis proximas escapadas!
    saludos parisinos 🙂

  4. que haces con la negra gordita? te vez muy lindo con ella jeje si da suerte tocarla eso dicen, yo siempre que bajo a san jose voy y la toco , a nosotros nos gusta ir a san jose de compras nada mas, yo vivo a 40 minutos de san jose y bueno tambien voy al hnn seguro lo vistes o pasastespor el frente que lindo que conocistes el museo nacional y el hotel cr y tantas cositas, bueno me voy a bañar y a lavar con ma mis heriditas, besitos y gracias por mostrar mas de mi lindo pais.

  5. MIRA en tu jardín las rosas entreabiertas, y nunca los pétalos caídos …
    OBSERVA en tu camino la distancia vencida y nunca lo que falte todavía …
    GUARDA de tu mirar los brillos de alegría y nunca las nieblas de tristezas …
    RETÉN de tu voz carcajadas y canciones y nunca los gemidos dolorosos …
    CONSERVA en tus oídos las palabras de amor y nunca las de odio …
    GRABA en tus pupilas el nacer de las auroras y nunca tus ponientes lastimosos …
    CONSERVA en tu rostro las líneas de las sonrisas y nunca los surcos de tu llanto …
    CUENTA a los hombres el azul de tus primaveras y nunca las tempestades del verano …
    GUARDA en tus mejillas solo las caricias disfrutadas, olvida las bofetadas recibidas …
    CONSERVA de tus pies los pasos rectos y puros, olvida los caminos equivocados …
    RECUERDA con placer tus escaladas, olvida las desilusiones del descenso …
    RECUERDA los días en que fuiste agua limpia, olvida las horas en que te sentiste pantano …
    CUENTA y muestra las medallas de tus victorias, olvida las cicatrices de las derrotas …
    MIRA de frente el Sol que existe en tu vida, ignora la sombra que queda atrás …
    La flor que se abre es más importante que mil pétalos caídos; Y solo un mirar de amor puede llevar consigo calor para entibiar muchos inviernos …
    En la profundidad de las noches sin luna es donde brillan mucho más las estrellas! Sé OPTIMISTA , y no te olvides que…
    Que tu vida sea un jardín florido !! !

  6. BUENOS DIAS QUERIDO MIGUEL NO SABES COMO ME A GUSTADO CONOCER TODO ESTO SOBRE SAN JOSE, ME PARECE MUY LINDA LA CULTURA QUE TIENE COSTA RICA Y NI QUE DESIRTE DE SU GENTE SON MUY HUMILDES Y TRABAJADORES, GRACIAS POR ESTOS LINDOS PASEOS QUE NOS REGALAS
    BESITOSSSSSSSS

  7. hola mi rey vaya paseo nos regalas por esta linda Capital me encanto todo, los videos, las fotos estas piezitas de oro, que hermosas cositas esconde cada pais, gracias por enseñarnos todo lo que vez y hasernos participes de tus lindos viajes, besitoss y que tengas un hermoso diaaa.

  8. …………,.—._.. ._,-';
    …. ,—-(….. o`-'.,-´
    . /(……..`–'._,´
    '( ..\. |__|. |'
    ……|_|…|_| BUENOS DIASSS MI AMIGAZOOOOOOOOOOO COMO SIEMPRE ESTA GENIALLL TU ENTRADAAAAAAAAAA ME ENCANTO CONCOER SAN JOSEEEEEE Y ESA NEGRITA TA MUY BELLA JEJE, QUE TENGAS UN BUEN MIERCOLESSSSSSSSSS ABRAZOSSSS CHRISSSSSSSSSSS

  9. Que buenas fotos y por supuesto los comentarios sobre todo. Se ve una bella ciudad.
    Muy lindo el piano en el hotel, (es un defecto de profesion el fijarme en ellos).
    Cariños.

  10. Hey Miguel: bueno, de seguro la capital no es la razón por la que algún día visite Costa Rica, porque tooooooodas las descripciones anteriores han sido sitios maravillosos, pero creo que no me gsutará la capital … aunque eso de tomarnos 'un juguito' en una 'tiendecita' o darle la mano 'a la negrita' pa' que nos traiga suerte, todo eso me ha resultado muuuuuuy simpático! JAJAJAJAJA

    Mira, como dice Ma.Eugenia, ¿cómo es posible que vean tanto en unas horas? lo mismo con el post anterior de Valencia: calmaos querido amigo, es que te quieres 'devorar' el mundo, pero es mejor ir de a poco, que se saborea más!

    Un abrazo desde una muy invernal París! Mira, que espero ansioso los post sobre Bélgica y nos debes los anteriores sobre los castillos cátaros, de eso no me he olvidado!

    GusPlanet

  11. Hola Miguel, graciosa la foto que estas con la "señora Gorda".

    Como siempre muy bien explicado y si ¿los loros se ponen a hablar todos a la vez? menudo jaleo se tiene que preparar, jajajajajajaja.

    Los museos son estupendos a juzgar por lo que muestras, ¿no te traerias algo escondido? jajajajaja.

    Un abrazo
    el lio de Abi

  12. Buen paseito de nuevo, chico me encanta ir de nómada contigo por el mundo, igual estas en un lugar como en otro, pero siempre nos haces pasar unos buenos raticos, buenas foticos, y mejores vídeos, me gusta estar por aquí paseando.

    Besos mil

  13. LAURA RS
    Lauris¡¡¡¡¡
    Como siempre la primera, al pie del cañón.

    Es que la señora negrita estaba cañón¡¡¡¡¡ ya sabes mis gustos, jajaja.

    El Teatro Nacional es, sin duda el edificio más bonito del San José junto con el Gran Hotel Costa Rica.

    Cuando vayas a Costa Rica, igual no necesitas hotel, ya lo sabes… jeje.

    Besos, guapa y gracias por todo .

    EL DRAC
    La aventura continúa, no lo dudes. jeje

    LA PARISINA.
    Bienvenida a este espacio que ahora es también tuyo. Me encanta tu blog, te descubrí a través de Un Viaja al Atardecer Y de Elia.

    Estamos en contacto, y gracias por pasarte y seguierme.

    Cualquier duda o información que necesites no dudes en preguntarme por aqui o por e mail, te intentaré ayudar encantado.

    Saludos desde una muy fría Zaragoza.

    M. EUGENIA
    Jajaja, que cunde mucho día y medio, en San José está todo cerquita.

    Besosssss

    BLEID
    El mercado dice mucho de la gente de un pais o de una ciudad.

    Acabo de llegar, Bleid, ha sido genial, un pais lleno de casitas coquetas y una arquitectura impresionante, y un chocolate, y unas cervecitas…. jejeje.
    En unas semanas os lo cuento.

    Saludos.

    LUNA
    Gracias por tu cariño, guapa

    Besitos

    FONSILLEDA
    Agradecido estoy yo de tu apoyo y tus comentarios tan generosos.

    Bicos.

    JESSICA
    Jessi, guapísima, que ya estás en casita y ha salido todo muy bien.

    Tienes un país muy muy lindo, besitos para tí y tus papis.

    SARA.
    Gracias, unas palabras preciosas.

    SANDRA
    Son lo mejor de Costa Rica, sus gentes, sin ninguna duda.

    Gracias a tí, Sandra.

    Besitosss

    LUCERO
    Es un pais muy lindo, Lucero, y su gente es impresionante.

    Gracias a tí por estar siempre por aquí

    Besitosss

    MUNDO ANIMAL

    Crhisss, amigazo, ya he vuelto de Bélgica, y estoy de nuevo a pleno rendimiento.

    Viste la negritaaa, que tipazoooo,jajaja
    Trae buena suerte tocarla, y creo que a mi me ha funcionado… de momento.

    Abrazooossss

    CLAUDIA.
    El piano es preciso, y sonaba genial Claudia.

    Cariños, también para tí.

    GUSPLANET

    Gusss amigazooo, ya estoy de vuelta de Belgica, que vello pais¡¡¡¡.

    Tienes razón, yo tampoco iría a Costa Rica por ver San José, pero tiene su cosa, con el Teatro Nacional, construido con partes entregadas de otros países, o el mercado, que es una maravilla…

    En San José está todo muy cerca Gus, te aseguro que lo vimos y lo asimilamos todo sin mayores problemas.

    Nos gusta, aunque no te lo creas el travel slow, viajar pausado, a nuestra manera y,sobretdo, disfrutar.

    Abrazos desde una muy fría Zaragoza

    ABI E.
    Jajajaja, la señora gordita tenía su cosa, jaja.
    Los loros cantaban a coro, y ya te puedes imaginar, jaja
    No me traje nada, no, bueno.. si, unas ganas inmensas de volver.

    Abrazos.

    HIGORCA GOMEZ CARRASCO
    Gracias por acompañarme en este paseo virtual.

    Ya he vuelto de Belgica y me ha parecido un país lleno de belleza y con una arquitectura impresionante.

    Besos, guapa¡¡¡

    Mª ANGELES Y JOSE
    Gracias por vuestra generosidad, me alegro que os guste. Ya estoy de vuelta y podré atenderos a todos mejor.

    Besos.

    CRISTINA
    Crissss, jajaj acabo de volver, ya te contaré.

    Besoss

  14. Hola Miguel¡¡¡ Quiero ir a Costa Ricaaaaaaa!!!! Cuando lo haga llevaré este blog de guia.

    Muy interesante y muy bello

    Besos grandes

  15. ANDA MIGUEL: QUE BIEN,Y CUANTA FAENA EN HACER ESTA ENTRADA TAN BIEN DESCRITA.

    QUE GUSTO DA VIAJAR DESDE CASA VIENDO TUS ENTRADAS. UN ABRAZO. Montserrat

  16. OLIVIA
    Tienes que ir Olivia, te encantará y ya sabes, te daré goda la información que necesites.

    Besitosss

    MONTSERRAT LLAGOSTERA VILARO
    Me alegro que te guste,Montse.

    Un fuerte abrazo

  17. BRENDA ZANIUK
    Les hago el trabajo gratis, Brenda, jajaja, pero no me importa, disfruto contando lo que allí viví.

    Gracias por todo, tu ya sabes.

    Cariños, buen fin de semana.

    LA SONRISA DE HIPERION
    Fue una gran aventura, inolvidable Hiperion.

    Abrazos

  18. Hola Miguel! Menudo viaje! Costa Rica es una asignatura pendiente para mi! ahh y por cierto, menudo trabajazo te has pegado con cada entrada, de verdad que muy completito!. Gracias por compartirlo y que sigan muchos viajes y entradas así! Un beso!

  19. BELLOTITA
    Ya sabes que si vas, pregunta lo que necesites y te ayudaré en lo que pueda.

    Es un país increible, con una gente muy especial.

    Es facil hablar de Costa Rica.

    Gracias, por tu generosidad.

    Besos. y bienvenida a este espacio que es también tuyo.

  20. Querido amigo Miguel, haz contado todo el viaje estupendamente, ERES EL MEJOR EMBAJADOR de Costa Rica que conozco y te dijo que más que muchos TICOS( Costarricenses) y creo que si te vienes aquí te propondre ser guía porque sabes de todo, fue un gusto poder ayudarlos y que tu viaje haya sido placertero porque hasta el final yo gane con un amigo como tu.Igualmente gracias por algunos comentarios que hiciste sobre mi pero tu haz hecho que esto haya sido asi, por lo que gracias por confiar en mi y animo a todos aquellos que quieran conocer Costa Rica que se vengan lo antes posible que Costa Rica los espera para encantarlos como quedo Miguel.Cuando vuelven para llevarlo a otra historia?Saludos a Eva, Conchi e Ivan .

  21. COSTA RICA TE ENAMORA
    Taiana¡¡¡ amiga mía¡¡¡ que alegría tenerla por aquí.
    Solo tengo palabras de agradecimiento y cariño hacia tí y toda tu profesionalidad y amistad.
    Sabes, como te dije que volveré, y será un placer trabajar de guía y hacer de Costa Rica, mi otra casa, algo grande y bello para todos los viajeros que vengan por allá.

    Nos vemos muy pronto.

    Besos Tatiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.