Cartago, el viaje más hermoso, 1ª parte

Mapa (sobre estas líneas). En este episodio, para situarnos sobre el mapa deberemos seguir la línea de color rojo que comienza en Uvita y termina en Orosi de Cartago.

LA RUTA:Tomamos la carretera Interamericana sur que nos lleva hacia San Isidro del General y de ahí continuamos dirección a San José, pasamos por pueblos como San Gerardo de Dota, el cerro de la muerte y otros lugares. pasadas unas dos horas, aproximadamente, veremos rótulos que indican Cartago. tomamos esa dirección y una vez en el centro de Cartago segimos hacia el sur rumbo a Orosí, llegaremos hasta el otro extremo del centro de Cartago, pasaremos por la Catedral y continuaremos nuestra ruta hacia el pueblo de Paraíso y pasamos por el centro. Más adelante veremos la entrada a mano derecha hacia Orosíl, llegaremos transcurridos unos 15 minutos aproximadamente desde el cruce. Empezaremos a ver las indicaciones hacia Orosí. Para orientarnos, desde el centro de Cartago tenemos unos 30 minutos.

Estancia: Dos noches.
Distancia desde el anterior destino: algo más de 200 kms..
Duración: 4.30 horas.

Paso por el Cerro de la Muerte, la mayor altura de Costa Rica.

 
ZONA DE CARTAGO:
Fué el conquistador español Juan Vázquez de Coronado quién eligió el impresionante enclave ribereño de esta ciudad, considerando que "nunca había visto un valle más hermoso". Cartago se fundó como primera capital de Costa Rica en 1563, y los sucesores de Vázquez de Coronado la dotaron de la más bella arquitectura colonial del pais.
 
 
Sin embargo, como suele suceder en Costa Rica, la ciudad quedó destruida por una erupción del volcán Irazú en 1723 y los terremotos de 1841 y 1910 acabaron con lo que quedaba.
La ciudad cayó en el olvido cuando se trasladó la capital a San José en 1823. Sin embargo, la zona circundante floreció en la época dorada del café, sobre todo el valle de Orosi (próximo post).
 
 
El café se mantiene presente en el paisaje de Cartago, hoy capital de provincia, pero también importante centro comercial donde sigue estando el principal lugar de culto religioso del país.
Bajo estas líneas, un cementerio. Las lápidas las recubren con baldosas, lo que da un aspecto menos lúgubre y triste.

CARTAGO

RUINAS DE LA PARROQUIA (antigua iglesia de Santiago Apóstol)

Accesibilidad: Muy buena, todo llano por el exterior, en el interior algún pequeño escaloncito.
En la avenida 2, esquina con calle 2 se encuentran las ruinas de la antigua iglesia de Santiago Apóstol. El templo original que se construyó en 1575 fue destruido por el terremoto de 1841; se reconstruyó poco tiempo después y de nuevo fue destruido por un seísmo en 1910. Aunque hoy solo quedan los muros exteriores, las "ruinas de Cartago" son un lugar muy frecuentado para hacer picnic y ver gente pasar.
Corre una leyenda urbana del "padre sin cabeza" que se aparece en las ruinas a quien trasnocha por allí… yo solo de leer el titulito ya tengo bastante, así que lo dejamos ahí, que uno es miedoso, jajaja.

BASILICA DE NTRA SRA DE LOS ANGELES

Accesibilidad: Entrada con rampa a la izquierda de las fachada principal, junto a las escaleras, en el interior nos desplazaremos sin problemas.

Se localiza en la avenida 2, calle 16. Posee una ceremoniosa gracia bizantina y gran amplitud, con bellas vidrieras e interior de madera pulida.
Su aspecto actual es resultado de la reforma realizada en 1926, tras su casi total destrucción en el terremoto de 1910. A pesar de que los muros exteriores se han derrumbado numerosas veces desde 1635. La Negrita (famosa imagen sagrada de una Virgen negra) se ha mantenido milagrosamente intacta y sigue en un altar dorado cuajado de piedras preciosas.
La basílica se llena hasta los topes en los días de guardar y de romería el 2 de agosto que es cuando acuden peregrinos de todo el pais a rezarle a la Virgen. Este es el ambiente ideal para sentir la fortísima devoción hacia La Negrita.
Interior de la Basilíca.

Vidrieras.

Bajo estas líneas puestos de venta lo largo de la ciudad.

EL MERCADO MUNICIPAL
Accesibilidad: Muy buena, existe rampa (bajo estas líneas) y por el interior se pueden recorrer los puestecitos sin problemas.

 
 
Como sabeis, me encanta conocer donde compran los lugareños y qué comen en cada zona que visito y, en Cartago no iba a ser menos, así que me fuí para el Mercado Municipal, era algo tarde y muchos puestos ya cerraban, pero aún así dió tiempo a disfrutar recorriendo puestecitos.

Bajo estas líneas un cartel que estaba a la entrada del mercado y que se repetía a lo lago de toda la zona, incluido en el hotel que nos alojamos y que luego hablaremos de él. Choca con nuestra visión más abierta ver este tipo de carteles. Lo publico con el máximo respeto a las creencias de cada cual y lo hago únicamente para palpar mejor las diferencias existentes en cuanto a creencias y costumbres.

LA GASTRONOMIA
Restaurante El Sapito:

 
Recomendado por lugareños, tras un largo camino de montaña en dirección hacia San José, llegamos a este Restaurante que, además de contar con unas vistas del Valle, de ensueño, guisan trucha de sus viveros (sobre estas líneas) de varias formas, todas ellas a cual mejor.

EL HOTEL
Sanchiri Mirador & Lodge. (para más info pinchar
aquí.)
Accesibilidad: habitaciones e instalaciones adaptadas para cualquier tipo de capacidad diferente, para silla de ruedas, sillas eléctricas y dificultades para caminar.

Se localiza a 2 kms al sur de Paraíso, es un encantador hotel familiar que brinda una buena excusa para detenerse.
Sin lujos, su hermoso entorno natural es una maravilla. Cuenta con restaurante al aire libre y platos entre 4 y 7 dólares, que se asoma sobre el valle de Orosí.

Nuestra habitación, como puede verse en la foto y vídeo daba al Valle, con el río Reventazón de fondo.

El personal, como siempre amabilísimo y atento, nos dieron todo tipo de indicaciones, recomendaciones y nos trataron como a reyes, con unos suculentos desayunos "ticos" y unos juguitos naturales especialmente ricos.


35 comentarios en «Cartago, el viaje más hermoso, 1ª parte»

  1. Miguel! Que interesante! Es uno de los post que más me han gustado! Las ruinas de la iglesia me parecen super bonitas. Además del mercado, que ya sabes la debilidad que tengo, así que imagino que disfrutarías un montón!
    Lo del cartel es muy gracioso! 😉

    Viaje al atardecer
    All About Cities

  2. LAURA RS
    Resulta chocante para nosotros lo del cartilo, sin duda, para ellos, por lo que nos comentaron, era de suma importancia.

    Las ruinas son fruto de varias reconstrucciones y derrumbamientos por terremotos y el volcán Irazú, al final desistieron en su reconstrucción.

    Los mercados me parecen importantísimos para comprender las costumbres de cada lugar.

    Besos.

  3. Sabes se dice aqui en mi pais que nuestra virgensita de los angeles no queria su iglesia hay en donde estan las ruinas y por eso cada que la hacian se venia un terremoto y la botaba y bueno decidieron hacer la basilica donde esta ahora hay donde esta la piedrita, vistes que linda es nuestra basilica y la negrita? tu ya sabes que vivimos a una hora y media de Cartago y siempre vamos de hecho mañana hire a pedirle que me cuide en mi cirugia, conosco Paraiso, Cachi, muchos lados de Cartago y es muy lindo, y las truchas riquisimasssssssssssss jeje que lindo ver esta entrada mas tarde le dire a mis papitos que la vean muchas gracias por mostrar cositas tan lindas de mi pais, en ese restaurante hemos comidi tambien y el Mercado es muy lindo hay trabajan amigos de nosotros, bueno señor Miguel me voy a Misa de las 10.00am besitos y hasta pronto.

  4. Hola, Miguel. Como siempre un gran placer seguir leyendo ese sugestivo viaje vuestro a Costa Rica, mostrando una crónica deslumbrante, con esos soprendentes encuentros con personajes, costumbres y culturas, con gran riqueza de datos, que van a servir de mucho para quiénes alguna vez quieran visitar este hermoso país.

    Un fuerte abrazo.

  5. JESSICA
    Hola Jessiii,conozco esa leyenda. Me la contaron allí, no se… las creencias son muy particulares de cada uno. Paraíso y Cachi son muy bellos también.

    Gracias por ampliar la información de un lugar que tan bien conoces y que les vendrá muy bien a los viajeros que la lean.

    Muchísimas gracias por estar aquí, Jessi, y vuelvo a decirte que todo va a ir muy muy muy bien.

    Besitos

    LUIS G.
    Gracias, Luis, siempre es un placer tenerte por aquí, Cartago es una zona donde las creencias están muy arraigadas y son muy profundas.

    Un fuerte abrazo.

  6. Hola querido Miguel Gracias por contarnos mas de este hermoso pais, me encanto lo de las ruinas vayas , que de cosas debe esconder ese lugar, gricas de nuevo y besitos para ti dios te cuide y tengas una hermosa semana

  7. CLAUDIA
    Es una zona muy bella de Costa Rica.

    Saluditos y feliz semana

    LUCERO
    Las ruinas son curiosas y fruto de varias reconstrucciones y derrumbamientos.

    Besitos y feliz semana

  8. A pesar de la belleza de las imágnes, es una pena ver esas casitas tan endebles, y en general esas infraestructuras tan desatrosas. Menos mal que el clima ayuda, que si hubiera el frío de aquí, madre mía. Por otro lado aprecio la importancia de las instituciones eclesiásticas que simpre tienen lo màs destacado, y el letrero de las posturas o actitudes amorosas es genial. Un abrazo

  9. hola miguel, ya encontraba a faltar un poco mas de costa rica, la verdad es que gracias a tus relatos me estoy animando para visitar este pais.
    como siempre las fotos ,videos y explicaciones sublimes
    1 abrazo

  10. Sabes, ami también meencanta visitar los mercados en mis viajes, me parece interesantísimo y he visto algunos realmente curiosos, tengo también la costumbre de sacar balcones o ventanas con cosas curiosas, un día haré un post con esas fotos.
    Precioso sitos, como todos los que has enseñado, gracias.
    Un abrazo

  11. Hola Miguel, jaja por no repetirme con los demas te diré que me han encantado los nombres tan trabajados de las calles y de las avenidas… si es que no hay nada como echarle imaginación¡¡¡

    Ah, lo del cartelito de aviso en el centro comercial, fabuloso.

    Gran post, para variar

    Un abrazo

  12. Miguel me encantó los lugares que has estado, gracias a ti estoy conociendo, me encantan todo referente a que tenga historia, heromsa la Basilica gracias por compartir

  13. D.FERNANDO
    La mayoría de las construcciones son así, aguantan las lluvias perfectamente aunque parezca que son my débiles.

    Lo del cartes es chocante, jeje

    Un abrazo

    BLEID
    Decídete a ir, ya sabes que te lo he dicho varias veces, os encantará.

    En este destino estaba con las tripitas algo más y casi no pude ver lugares, por eso queda un poquito corto de información.

    Un abrazo

    LA LOLA
    Los mercados son para mí fundamentales para entender un lugar o un pais, Lola.
    Ya tengo ganas de ver esas fotos de tus vijes, ¿a qué esperas????

    Besos

    PABLO MARIN
    jajja, es verdad, se complican poco con los nombres de calles y avenidas.

    Es muy chocante lo del cartelito, algunos se muestran a favor y otros en contra, como siempre.

    Gracias PAblo

    Un fuerte abrazo

    NELITA

    En Cartago hay muchísima historia y leyendas.

    Es una zona muy rica, en paisajes e historia.

    Besitos.

  14. QUE BELLO Y CÓMODO PASEO, ME ESTOY HACIENDO POR COSTA RICA SIN MOVERME DE CASA.

    GRACIAS. POR TANTA INFORMACIÓN Y ESTAS VISTAS MARAVILLOSAS.

    UN ABRAZO. Montserrat

  15. Impresionante la cantidad de información que has aportado y recopilado de este maravilloso viaje. Enhorabuena.

    Feliz 2010. Espero para tí un año cargado de viajes. Un abrazo.

  16. MONTSERRAT LLAGOSTERA VILARO
    Gracias Montse, me alegra que viajes conmigo y disfrutes.

    Besitos y feliz semana

    ANZAGA
    Gracias Anzaga, parece que 2010 viene bien en viajes.
    Espero que la información venga bien a los viajeros que quieran ir allá y que os entren ganas a todos de viajar allí.

    Que sea un 2010 más sostenible y con más respete a la naturaleza.

    Un abrazo

  17. Vaya viajecitos que haces. Me apunto y te llevo las maletas, jejeje. Jolin , me dás envidia( sana). Al menos disfruto con tus diarios y fotografias, muchos besos.

  18. Hola Miguel, otro suculento plato del viaje a Costa Rica y no me refiero a las truchas, jajajajaja, la Iglesia de Santigo Apostol y esas casas de colores que me recuerdan las casas de los marineros por el norte de España.

    Los mercados es uno de los lugares que mejor hablan de las costumbres de los "paisanos" y de sus gustos.

    Muy bien documentado como siempre.

    Un abrazo

  19. MONTSE
    Me alegro que disfrutes, a ver si te decides a hacer uno y nos lo cuentas.

    Besitos, y feliz semana

    ABI E.
    Estas construcciones se repiten a lo largo de todo el pais, son muy sencillas pero muy prácticas.

    Coincidimos en los mercados, Abi.

    Gracias, un fuerte abrazo.

  20. Un lugar paradisiaco para perderse….pero para vivir! entre tanto volcan y tanto seismo que lo arrasa todo…

    La ruta perfectamente explicada, nos trasladas al viaje con tigo.

    Besos

  21. Hola Migue: otro post muy bueno … sabes? me he quedado pensando no en la foto del cartel que has puesto, sino en las reacciones que suscitan.
    A mí se me antoja muuuuuuy poético, o literario. Recuerda que don Gabriel García Márquez (como otros autores latinoamericanos) describen muy bien esas situaciones plenas de magia que para otros pueden significar 'atraso cultural' y que sin embargo son parte de nuestro folklore cotidiano.

    "…Donde hacían el amor a escondidas los enamorados sin techo …" así lo describe el genial colombiano. Y tú has sido testigo de esa magia cotidiana.

    En mi viaje a Usuahia, en la Tierra del Fuego, encontré un cartel en mi habitación que siempre me arrepentiré de no haberlo traído como 'souvenir'. El mismo decía: "Prohibido actos inmorales", no es genial? los resabios de la santa iglesia que nos parió llegando a los confines del mundo !

  22. Muy bueno tu comentario Gus, la cita de D. Gabriel muy traída al tema…
    y con respecto al cartelito de la habitación en Usuahia habría que preguntarle a quien lo puso que si no se puede hacer "actos inmorales" en una habitación ¿dónde hay que hacerlos? jaja

    un abrazo a ambos

  23. LUNA
    Gracias Luna, un placer compartirlas contigo.

    Besitos

    MªANGELES Y JOSE
    Ahora está todo muy tranquilo por allá, recuerda que en las Canarias, nos encontramos ante un polvorín, jeje.

    Gracias por comentar,

    Besos y feliz semana

    GUS PLANET.
    Amigazo Gus¡¡¡ como extrañaba tus aportaciones que, más que comentarios son todo un post que merece ser publicado a perpetuidad.

    Tienes razón en las reflexiones a las que se refiere García Márquez, autor de culto para mí.

    Yo también me quedo con las reacciones que suscita el cartel, la fotografía no deja de ser un simple soporte tendente a fomentar el debate.

    Indudablemente resulta poético y hasta romántico, por aquello de la intimidad.

    Usuahia me emociona solo de nombrarlo, Gus, allí solo fuí testigo de la exuberancia y fuerza de la naturaleza.

    Bienvenido al que por derecho, es tu espacio, amigo mío y, como te decía en tu fantástico blog
    http://gusplanet.blogspot.com/ espero poder verte y conocer ese París tan "gusiano" y que tanto me gusta.

    Un fuerte abrazo.

    PABLO MARIN
    Como me gusta que fomenteis el debate,jajaja.
    El problema en Usuhaia puede ser el resfriado que puedes pillar, ja¡¡.

    Un abrazo

  24. Que tengas un feliz año nuevo y que tu angelito te siga cuidando besitossss

    ««««`{\
    ««««{\{*\
    ««««{*\~\_______
    «««`{«`\`<:<:<:>:>
    «««{~`*`\((((((^^^)
    ««`{`*`~((((((( `●`●
    ««{`*`~`)))))))). _ ' ).
    ««{*«`*`((((((('\ ~
    ««`{~`*«*)))))`.`\
    «««{.*~«*((((`\`\))_.♥-
    ««««{«~* ))) `\_.-'«
    «««««{.__ ((`-*.*
    ««««««.*«`~«*.
    «««««.*.«*«`~`*.
    ««««`.*««.««.`*.
    ««««.*«~««`*««*.
    «««`.*«««*««`~«*.
    ««`.*««~«««.««`*.
    «`.*«`*«`.«~«`*«~ *.
    ..*«~«««««`~««`*.
    ~~* ~~* ~~* ~~* ~~*.* hasta prontito, Jessi.

  25. Miguel!, algún diría veremos esta serie tuya en todas las oficinas de turismo de Costa Rica!. Esta zona tampoco la exploramos a fondo, aunque si la tenemos apuntada, sobre todo la ascensión al Irazú que es espectacular, y que permite, en un día claro ver las dos costas, Caribe y Pacífico.
    Veremos que nos cuentas en la siguiente entrega, pero me temo que darás aun más envidia!!

    Un abrazo!
    Rb.

  26. JESSICA
    Feliz año también para tí, y que te vaya todo muy bien, hablamos prontito guapaaaa,

    Besitooosss.

    EL GUISANTE VERDE PROJECT
    Ya va quedando menos, Roberto, el viaje va llegando a su fin. Esta zona es muy hermosa, los valles, los cafetales, la peculiar arquitectura….

    Ya estais yendo para Irazu, y nos lo contaisss jajaj

    Un fuerte abrazo, compy.

  27. No me meto unos días y aprovechas para poner un post… soy siempre la última.
    Me gusta el colorido de las casas y sobre todo el del cementerio, así parece menos triste y lúgrube.
    La iglesia es preciosa, me gustaría estar allí un 2 de agosto, tiene que ser muy interesante ver esta romeria.
    … y sobre el cartelito….juas juas… me parto.. ya sabes lo que me gusta fotografiar carteles y este no lo había visto nunca.
    Un besazo

  28. tus últimos posts sobre Costa Rica son una guía estupenda para cualquiera que quiera acercarse.
    aunque con un poco de retraso quería desearte un feliz 2010. muchos viajes, muchos posts y algunos de tus más íntimos deseos…

    un abrazo.

  29. M.EUGENIA
    LAs casas chocan por su construcción y colorido y el cementerio ciertamente es menos triste que los que conocemos por aquí.
    Un 2 de agosto en la romería, toda esa gente, de todos los rincones y lugares de Costa Rica, tiene que ser una experiencia especial.

    Besos, guapa¡¡¡¡

    LOLA MARINE
    Lola, siempre tan generosa y amable, muchísimas gracias por comentar.

    Besos.

    SENSES OR NONSENSES
    Gracias Senses, es fácil hablar de un pais que me ha calado tan hondo como Costa Rica y sus gentes.

    Espero que se cumplan todossss, jajaja

    Un abrazo

  30. Que maravilla de fotos, que maravilla de vídeos, majo, nos das unas vacaciones fenomenales, me gusta mirarlas con mucha tranquilidad, es la mejor forma de conocer todos esos rincones magníficos por donde tu nos llevas, me encanta.

    Besos mañico

  31. HIGORCA GOMEZ CARRASCO
    Gracias Higorca, lo cierto es que Cartago es diferente a lo visto hasta ahora, ya que encierra riqueza natural, como toda Costa Rica y también una riqueza cultural e histórica.

    Gracias por viajar conmigo.

    Un besazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.