El Parque de las Esferas. Costa Rica. Episodio décimo tercero

El atardecer nos atrapa cuando entramos en Península de Osa, a través de la pequeña y tranquila localidad de Sierpe. Hemos salido de Uvita, donde nos encontramos, y hemos partido hacia el sur, para pasar la tarde en la inhóspita, desconocida, rural y auténtica Península de Osa, que debe su nombre al grupo indígena de la zona. Para situarnos, en esta zona desemboca el Rio Grande de Terralba que se une con el Sierpe y forma los canales que desembocan en el Pacífico, siii, exacto, las cinco bocas, de las que hablábamos en el anterior post y que podeis recordar pinchando aquí.

SIERPE: Este tranquilo pueblecito al lado del río Sierpe es la puerta de entrada a la bahía Drake.Recorriendo la carretera, nos choca, la naturalidad con la que los habitantes se mueven por la carretera, están tan poco acostumbrados al paso de vehículos que van caminando por ella con la mayor naturalidad.

En el camino, cerca de Sierpes se encuentra uno de los últimos ferrocarriles que transportaron por Costa Rica los bananos (nuestros plátanos) de la "United Fruit Company"
EL PARQUE DE LAS ESFERAS.
Nos encontramos de nuevo con estas esferas que recordareis que ya las vimos en la Isla del Caño en Uvita (podeis recordarlo pinchando
aquí)

Aquí y a lo largo del Delta del Diquís, se extienden estas misteriosas esferas que parece demostrado fueron realizadas por tribus amerindias, precolombinas. Según los estudios, por las cantidades de esferas construidas, por su distribución y extensión, fueron sociedades muy organizadas. La construcción fue realizada por medio de las ancestrales técnicas de picado y pulido de roca. Su fabricación se dio en un periodo ininterrumpido que abarcó más de un milenio. Son muchas las interrogantes que surgen en torno a estos singulares monumentos y sus creadores: ¿Quiénes las hicieron? ¿Cómo fueron realizadas? ¿De qué manera las transportaron? ¿Qué edad tienen? ¿Con qué propósito fueron hechas? ¿Qué significan?. En ningún otro lugar de América ni de otras partes del mundo se conocen formaciones realizadas por el hombre similares a éstas.

Hicieron de Cicerone de excepción Tatiana, nuestra amiga y Jorge, amigo y piloto de ultraligeros. Gracias a ellos hicimos una escapada a esta zona remota de Costa Rica, puerta de entrada al parque de Corcovado, que no visitamos por falta de tiempo y porque hay que dejar lugares para un próximo viaje. Cenamos en un lugar precioso, pegadito al río Sierpe, alejado de las ordas turísticas y al que acuden la gente de la zona.

En la fotografía de izquierda a derecha: Conchi, Miguel, Jorge, Tatiana, Iván, y Eva que hace la fotografía. Para Terminar unos vídeos sobre el Parque de las Esferas gentileza de mi amigo Iván.

49 comentarios en «El Parque de las Esferas. Costa Rica. Episodio décimo tercero»

  1. Vaya vaya, te vas a adentrar al que para mí es el Paraíso en la Tierra. Corcovado lo reúne todo para serlo. Yo entré por Puerta Leona (desde Puerto Jiménez-Carate). Veremos que nos depara el otro lado.

    Fantásticos el relato y las fotos.

    Y Feliz Navidad!

    Sele

    http://www.elrincondesele.com

  2. HOLA MIGUEL:

    NUESTRA MADRE TIERRA. CUÁNTOS MISTERIOS ESCONDE ¿VERDAD?. COMO EL DE ESTAS ESFERAS.

    GRACIAS MIGUEL POR LA CULTURA QUE NOS APORTAS CON LAS FOTOGRAFIAS Y LAS EXPLICACIONES DE TUS VIAJES.

    ¡FELIZ AÑO 2010!

    UN ABRAZO.Montserrat

  3. LAURA RS
    Gracias, siempre la primera, me encanta¡¡¡, jajaaj.
    Es una zona pequeñita, y que en una tarde no da mucho de sí, pero lo de las esferas es tan misterioso que igual Iker Jiménez nos da algú día la solución ,jajajaja.
    El tren es uno de los últimos que funcionó en Costa Rica hasta que los eliminaron.

    El próximo viaje a Costa Rica ten por seguro que iré a Corcovado… aunque no se si lo contaré desde aquí o desde allí, jejeje.

    Gracias Laura, por estar siempre tan cerquita.

    Muchos Besitos, y Felices Viajes en 2010.

    SELE
    Hola Sele, la verdad es que nos quedamos cerca de "El otro lado", pero lo dejamos para un próximo viaje en el que quedan, sin duda muchísimos rincones sin descubrir.

    Saludos.

    MONTSERRAT LLAGOSTERA VILARO.
    Gracias Montse, es cierto que estas esferas son todo un misterio que, estoy seguro a no tardar demasiado se irá desvelando, de momento, tienen ese aura mágica y misteriosa.
    Feliz año 2010 también para tí, Montse.

    Un fuerte abrazo

  4. Hola Miguel.

    Lo del tren es una pasada es precioso …y lo de las esferas es un misterio lleno de enigmas.

    Besos y mucha felicidad.

  5. MªANGELES Y JOSE
    El tren es muy bonito y es real, fue uno de los últimos en recorrer Costa Rica con transportando bananos.

    Lo de las esferas, se sepa o no su misión son increibles, que perfección en su realización.
    Un misterio y un enigma.

    Besos

    MONTSE
    Gracias Montse por viajar conmigo.

    Besos

    CLAUDIA
    Gracias Claudia.

    Saludos

  6. Unas fotos inigualables, ese atardecer romántico, esas nubes que nos puedes parecer humo salido ¿del cielo? de cualquier lugar enigmático… y ese tren como una joya abandonada en mitad de ¿donde? Maravilloso como todo lo que tú nos enseñas, nos ofreces, nos pones en bandeja para poder conocer esos lugares lejanos de nosotros y al mismo tiempo tan nuestros.
    Besos

  7. Hola, Miguel, como siempre una información de esa etapa muy completa. Fascina todo lo que nos cuentas. Y ese tren es todo un monumento del pasado.con ese color que transforma el tiempo.

    Un fuerte abrazo.

  8. Osa y Uvita, me encantan los nombres jajaja! Quizá pueda usarlos para algún relato próximo jejeje..
    Es un honor que estés leyéndome, "Terciopelo turquesa" es un libro muy viajero aunque su autor, o sea yo, viaje más por dentro que por fuera! Espero que sigas divirtiéndote con los relatos, acepto tus cumplidos enormemente ilusionado y con algo de apuro jeje (espero que la gente siga haciéndome buenos comentarios, eso querrá decir que al menos escribo cosas interesantes)
    un fuerte abrazo y NOS LEEMOS!!!!

    luis

    p.d: las bolas me recuerdan mucho a esos cheetos con forma de balón de futbol jaja, sabes cuales son?

  9. HIGORCA GOMEZ CARRASCO
    Que bien lo has definido Higorca, los atardeceres parecían puestecitos a posta, nos pilló el atardecer que en Costa Rica comienza a eso de las 5 o 5,30 de la tarde.

    Besos.

    LUIS G.
    El tren tiene solera Luis, lo curioso es que existiendo una infraestructura ferroviaria en este pais, al cerrar la compañía bananera, dejó de funcionar. En San José, la capital, hay un tren, pero de eso hablaremos en otro post.

    Felicidades, de nuevo y un fortísimo abrazo.

    L.M. SANTOS.
    Ja ja ja, bueno.. si los usas recuérdame en un cita, jejeje.
    Como te dije me encanta tu libro, y la iniciativa de colgarlo en la red todavía más.

    Escribes cosas interesantísimas, no lo dudes.

    Un fuerte abrazo.

  10. Hola Miguel. Todavía con la cabeza puesta en Pandora, el planeta donde transcurre Avatar, me imagino una tribu como los Navis, perfectamente conectados con la madre tierra, haciendo estas misteriosas (para nosotros) bolas.
    Y nosotros seguimos buscando la inteligencia artificial, con lo inmensa que es la natural. Definitivamente, no somos inteligentes.
    Un abrazo

  11. q bonito todo
    cuantas cosas estoy aprendiendo de costa rica, parece que es un pais con muchisimo q ofrecer y de tu letra cada dia aprendo mas sobre el
    un abrazo

  12. Hola Miguel, el tren es una joyita, que podían restaurar como atracción turística ¿no?

    Las esferas es otra de esas cosas que no encontramos explicación… en fin secretos de este universo que creemos dominado… y que nos sorprende contínuamente.

    Un abrazo

  13. PEPE LOZANO
    Hola Pepe, me acabas de convencer para ir a ver Avatar, y en lo concerniente a la inteligencia, estoy totalmente de acuerdo, siendo de las mejores cosas que he leido.

    Un fuerte abrazo.

    LUNA
    Gracias, guapa, por estar aquí y contar habitualmente con tu cariño.

    Besitos

    BLEID.
    Tienes que ir a Costa Rica, alucinarás, créeme, y según cuando vayas me tendrás de anfitrión, jajaja.

    Un fuerte abrazo.

    PABLO MARIN.
    Creo que no llevan idea de restaurar el tren, jajaja, pero tiene su encanto así y que el tiempo vaya dejando su huella como nos la va dejando a todos.

    Lo de las esferas es un misterio… o eso dicen.

    Un fuerte abrazo, Pablo.

  14. Con cariño Jessica.

    2010______•(▒▒▒▒)•
    _________•(▒▒▒▒▒▒)•
    ______•(▒)_(█)(█)(█)_(▒)•
    ____•(▒)(█)_____ ___(█)(▒)•
    __•(▒)(█)______XII____(█)(▒)•
    _•(▒)(█)______\_|______(█)(▒)•
    •(▒)(█)________\|__ _____(█)(▒)•
    •(▒)(█)_IX______O____III_(█)(▒)•
    •(▒)(█)_________________(█)(▒)•
    _•(▒)(█)_______________(█)(▒)•
    ___•(▒)(█)_____VI____ (█)(▒)•
    _____•(▒)(█)________(█)(▒)•
    _______•(▒)_(█)(█)(█)_(▒)•
    ________•(▒▒▒▒▒▒▒)•
    _____•(▒▒▒)(_____)(▒▒▒)•
    ___ •(▒▒▒)__ 2009___(▒▒▒)•

    Buenas noches señor Miguel paso a despedirme ya que cerre los comentarios de mi blog con mi ultima entrada, para prepararme para mi cirugia, quiero agradecerte tus visitas y tus lindos comentarios, tambien muchas gracias por pedirle a Dios para que mi Cirugia del 12 de Enero me salga muy bien, te dejo muchos besitos y mi cariño en unos meses cuando ya todo ahiga pasado y me sienta bien regresare si Dios lo quiere, besitos y Feliz año nuevo 2010.

  15. Jessi cariño,
    Gracias, por venir, estaré juntito a tí el día 12 que va a salir todo genial, me enterare por chriss como va todo.

    Hablamos prontito, cielo, y cuando te recuperes iremos a verte.

    Besitos para tí, para tu mami estrellita y un abrazo muy muy fuerte para tu papa.

    Cuídate mucho jessi.

    Besitos

  16. Qué gusto da ver estas fotos tan bonitas de un pais tan cálido cuando aqui tenemos dias grises y lluviosos.
    Es curioso lo de las esferas.
    Gracias por pasearnos contigo un poco mas.
    Besos.

  17. LOLA MARINE
    Siiii, Lola, da muchíiisima envidia, jajaja, allí llueve muchísimo, pero tienen sol todo el año y temperaturas de 25 o 30 grados toooodo el año.
    Gracias por venir en este paseito.

    Besos, guapa¡¡¡¡

    DON FERNANDO
    Gracias a tí, por estar siempre por aquí.

    Un abrazo

  18. Hoola Miguel!

    Me encanta el reportaje que estás montando. Me lo paso genial leyéndolo, por la intensidad con la que cuentas las cosas (bueno, Costa Rica no es para menos).
    Empecé a leerlo cuando estaba planificando mi viaje y me entusiasmó y me lleno de ganas. Y ahora que estoy de vuelta, sigo leyéndolo. Además, me ha gustado mucho este artículo sobre jardín de las esferas. Lástima que no lo pudiese visitar, pero ya tengo excusa para volver algún día.

    Sigue así!

  19. Miguel, me ha encantado todo, siempre nos haces como llegar al lugar, pero neniño, me quedo con el tren, es una monada!:-)

    un abrazo

    Maite

  20. PWEAK
    Cuanto me alegro, en primer lugar que hayas estado, y en segundo lugar que aunque fuera un poquito te terminara de convencer la visita a este lindo país a través de estos reportajes.
    Como ya sabrás, al haber estado, de C Rica es sencillo escribir, hay tanto, tan bello y la gente es tan especial que lo complicado es no hablar o escribir de ello.

    Siempre hay buenas excusas para volver, yo ya tengo unas cuantas, jajaja.

    Si escribes sobre el viaje, por favor, házmelo saber que iré a leer inmediatamente.

    Saludos.

    MªTERESA ALEJANDRA FRANCESCA
    El tren es precioso, fíjate lo que ha conseguido el paso del tiempo y la climatología.

    Abrazos.

    CRISTINA.

    Igualmente, Cristina, te deseo lo mejor para tí y para tu gente y…. ya tengo ganas de leer cositaaasss ehhhhhh

    Besoossssss

  21. Tu post es excelente, el tren una pasada,
    un placer pasar por tu rincon.

    Para el nuevo año que está a punto de llegar, deseo que la ilusión y la paz te sigan llegando
    y se cumplan tus deseos.

    Feliz año 2010
    un abrazo
    RMC

  22. Buenas tardes querido amigo Miguel y gracias por tu compañia durante este año que ya se nos va, deseo que la paz secuestre tu vida, el amor inunde tu alma y la felicidad se refleje en tu cara, te deseo de corazón todo lo bueno que te mereces y que tengas una hermosa semana besitos.
    Feliz Año Nuevo 2010.

  23. RMC
    Muchísimas gracias por llegar a mi blog y bienvenido.

    El tren es muy bonito y muestra las huellas del paso tiempo.

    Que tus sueños y proyectos se cumplan en 2010

    Un abrazo.

    LUCERO
    Gracias Lucero, por estar siempre aquí cerquita, por tu apoyo y cariño.

    Que pases una semana e inicio de año genial.

    Besitos.

  24. Qué tal Miguel. Me ha gustado un montón la locomotora, es una vacilada ¿Has visto las de Lopez Soriano?, son una pasada. Es una pena que se echen a perder.
    Por cierto Miguel: chuta la esfera que me pongo de portero. Te cambio, sólo si marcas.
    Saludos.

  25. JAVIER 16
    Si que conozco el grupo Lopez Soriano, y tiene máquinas preciosas.

    Esta que os dejo aquí, la climatología, el paso del tiempo y el atardecer se han unido para regalarnos esa maravilla.

    Pero tu quieres dejarme más cojo, jajaja, jugando al futbol con estas pelotitas, jajaja

    Un fuerte abrazo.

    ALIJODOS

    Que tengas un feliz y magnífico 2010 al igual que tus seres queridos

    Un abrazo

    Mª EUGENIA
    Lo de las esferas, que datan del neolítico, o eso dicen, es impresionante, por su perfección de curvas casi perfectas.

    Mola esa locomotora, el paso del tiempo, y el atardecer hicieron algo mágico

    Besos, guapa y un feliz 2010 lleno de viajes y proyectos cumplidos

  26. HAPPY NEW YEAR 2010

      __$$$$$_________________$$
    _$$$$$$$____$$$$______$$$$____$$$$
    $$$$$$$$___$$$$$$___$$$$$$___$$$$$$$
    $$__$$$$__$$$$_$$$__$$$$$$__$$$$_$$$$
    ____$$$___$$$$_$$$$___$$$$__$$$$_$$$$
    ___$$$____$$$$_$$$$___$$$$__$$$$_$$$$
    __$$$__$$_$$$$_$$$$___$$$$__$$$$_$$$$
    _$$$$$$$$_$$$$_$$$$___$$$$__$$$$_$$$$
    $$$$$$$$$__$$$$$$$__$$$$$$$$_$$$$$$$
    ____________$$$$$___$$$$$$$$__$$$$

    BRINDO……
    BRINDO POR UN CAMBIO QUE NOS DE LA FELICIDAD…..
    BRINDO POR UNA SONRISA DIARIA.
    BRINDO POR LOS AMIGOS/AS QUE ESTÁN SIEMPRE AHÍ……
    BRINDO POR TENER SIEMPRE FUERZAS
    PARA LEVANTARNOS CUANDO NOS CAEMOS…..
    BRINDO POR CONTINUAR SOÑANDO….
    BRINDO POR LOGRAR ESOS SUEÑOS Y
    BRINDO POR UN MARAVILLOSO Y FELIZ COMIENZO DE UN AÑO NUEVO …….. 2010, LLENO DE PAZ, SALUD, AMOR, TRABAJO Y MUCHÍSIMA FELICIDAD.
    SAAAAALUUUUUUUDD!!!
    CHIN-CHINNNNNNNNNNNNNNNNN

    TU AMIGO, CHRISTIAN

  27. KATIA REYES
    Holaaaa, ayyyyy que alegría me da verte por aquí, de verdad. Muchísimas gracias por visitar este espacio que desde hoy mismo es también tuyo y gracias también por estar aquí, y en más lugares.

    Un beso, y que tengas un lindo y feliz 2010

    MUNDO ANIMAL.
    Chriissss, amigazo, gracias por pasarte, brindo contigo por el nuevo año, porque te sea propicio a tí a tus seres queridos y a nuestra amiguita Jessi y su familia.

    Un fuerte y cariñoso abrazo de tu amigo Miguel.

  28. Miguel, a nosotros también se nos quedó en el tintero Corcovado; con gran pena, por cierto, pero como dices, algo hay que dejar para la próxima vez!. Y esto de las esferas también deberá esperar. Aunque teniendo en cuenta los veinte grados que tenemos a las ocho de la mañana y la lluvia fina…, cualquiera diría que estamos en Costa Rica! Que ganas tengo de que vuelva el frío.

    Hay un librito, que compramos en una librería de San José, que es interesante. Se titula "Mamita Yunai", su autor, Carlos L. Fallas, habla sobre su experiencia como trabajador de la United Fruit Company. No muy positiva, por cierto.

    Un abrazo!

  29. Hola Miguel, de regreso a casa me dedico a visitaros y como me gusta esa foto de la locomotora del tren y curioso lo de las esferas.

    Un abrazo

  30. EL GUISANTE VERDE PROJECT.
    Ya me he enterado de vuestro clima, jajaja, es verdad, Costa Rica ha llegado a Euskadi, jajaja.

    Corcovado es una asignatura pendiente, cierto.

    Es verdad, Roberto, que la United Fruit Company, no es de grato recuerdo para nadie, o casi nadie, llegaron, colonizaron, saquearon y se fueron, y lo peor de todo es que a la población afrocostarricense los trataron como si de esclavos se tratase, fue una experiencia para olvidar.

    Un abrazo

    ABI E.
    El tren es precioso, Abi, el paso del tiempo, la climatología y un atardecer precioso que había esa tarde, hicieron milagros.

    Lo de las esferas además de curioso resulta chocante la perfección con que las hicieron.

    Un abrazo.

  31. ..♥♥..♥♥..♥♥..♥♥..♥♥..♥♥..♥♥.
    ♥..♥  ╔══╦══╗╔╦══╗  ♥..♥
    ♥..♥  ╚═╗║╔╗║║║╔╗║  ♥..♥
    ♥..♥  ╔═╝║║║║║║║║║  ♥..♥
    ♥..♥  ║╔═╣║║║║║║║║  ♥..♥
    ♥..♥  ║╚═╣╚╝║║║╚╝║  ♥..♥
    ♥..♥  ╚══╩══╝╚╩══╝  ♥..♥
    ♥..♥♥..♥♥..♥♥..♥♥..♥♥..♥♥..♥

    Miguel querido, mis Mas Sinceros Deseos Que Este Año Nuevo, Venga Lleno de Salud y Buena Vibra, Millones de Alegrías, Para Compartirla con Tu Familia y Amigos, besitosssssssssss

  32. Miguel, vengo para desearte, una buena entrada de año, ¡Feliz 2.010!, también para decirte que ayer hice una entrada con un soneto "Las Rosas", di con el vídeo donde Alberto Córtez, explica como le envíaba a su mujer todos los días una rosa, y canta un poquillo de la canción, es que creo que fuiste tú, él que en el blog de "pelusa", si mal no recuerdo, me comentó dicha anécdota, et voilà di con el vídeo.

    un abrazo grandddeee

    Maite

  33. Hola Miguel te deseo toda la felicidad para este nuevo año, quedè admirada con la foto del tren me encantó y muchas gracias por tus comentarios.
    saludos

  34. joe maño , ke atardereces …ayssssssss…precioso…
    las esferas , a ver , son los balones de fútbol de la edad de piedra , está claro , no ?
    ….que paseis un super fin de año y que el nuevo te traiga más viajes que contarnos , besazos !!!!

  35. Mª TERESA ALEJANDRA FRANCESCA

    Gracias por avisarme Maite,
    Que tengas un estupendo fin de año y un grandísimo año 2010

    Un abrazooooooo

    NELITA
    El tren es precioso, una joyita.

    Gracias a tí por estar siempre apoyando.

    Feliz 2010

    LAURA
    Ayyyyy chulaaaa, que me gustan muuucho los atardecereeeesssss.
    Está clarísimo, lo de los balones, se lo voy a enviar a esa cuadrilla que he mandado a investigar, porque ya tenemos la solución¡¡¡ jajajaja

    Que paseis un fin de año genial, y que los exitos te sigan llegando en 2010, guapiisimaaaa

    besitooosssssssss

  36. Miguel querido: te deseo una superfeliz año nuevo. Este año me ha dado varias cosas y una de ellas fue conocerte. Te admiro por muchos motivos. Uno de ellos es la capacidad que tienes de encontrar el tiempo para leernos a todos, escribirnos y compartir como superas los obstáculos y vives la vida con plenitud.

    Te mando un beso grandote con mis mejores deseos

  37. OLINDA.
    Gracias por tus generosas palabras, es el mensaje que pretendo trasladar a todo el mundo, un actitud en la vida que nos sirve a tod@s, Si Quieres, Puedes.

    Conocerte este año ha sido precioso, continuamos en 2010.

    Un besazo, guapa¡¡¡ y que 2010 te traiga tus sueños e ilusiones cumplidas.

  38. JOSE RAMON
    Muchísimas gracias José Ramón,
    Te deseo un año lleno de éxitos y proyectos cumplidos. Tu año 10¡¡¡¡

    Un fortísimo abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.