Costa Rica, episodio séptimo:Los sonidos de la tierra.

Visitamos el Volcán Arenal y La Fortuna para descubrir lugares accesibles con silla de ruedas y de una gran belleza.

EL VOLCAN ARENA. LA RUTA: Saldremos de La Virgen de Sarapiquí (acordaros que habíamos hecho allí el rafting) y seguiremos la ruta 4 hacia San Miguel, giraremos hacia la derecha en la intersección en San Miguel, pasaremos por Venecia (ojooooo, no la de Italia, ehhhh) y Aguas Zarcas. De aquí buscaremos en mapa, preguntando o como sea la dirección hacia Los Chiles y luego nos dirigiremos hacia el Muelle de San Carlos, antes nos habremos encontrado varios desvíos pero nosotros iremos siempre hacia la izquierda, una vez en Muelle de San Carlos realizaremos un nuevo giro hacia la izquierda en dirección a El Tanque y finalmente, a La Fortuna.

Estancia: Dos noches
Distancia desde el anterior destino: Algo más de 80 kms.
Tiempo de ruta: 1,30 horas

MAPA (sobre estas líneas). En este episodio, para situarnos sobre el mapa deberemos seguir la línea de color verde que comienza en La Virgen de Sarapiquí (abajo lado izquierdo) y termina en La Fortuna.

LA FORTUNA: Antes de 1968 era un pueblecito agrícola adormecido. En la mañana del 29 de julio de 1968, El Volcán Arenal (a quién hemos venido a hacerle una visita) entró violentamente en erupción después de 400 años de letargo y enterró los pequeños poblados de Pueblo Nuevo, San Luis y Tabacón (actualmente hay unas fuentes termales). De repente, como mariposas en torno a la luz, turistas de todo el mundo empezaron a bajar a La Fortuna en busca de cielos nocturnos.

Desde entonces, La Fortuna sirve como punto de acceso principal para visitar el volcán Arenal, uno de los principales destinos turísticos. Si el viajero pasea más allá del parque, enseguida encontrará caminos de tierra y cabañas familiares lejosdel ajetreo y el tráfico del centro. Como en el resto del pais, las calles de La Fortuna tienen nombres pero hay pocos carteles. Acudir a los lugareños y aprovechar para relacionarse es una opción que aconsejo plenamente, además dan buenas indicaciones a partir de puntos de referencia. IMPORTANTE. El centro del pueblo es un pequeño parque, adyacente a la parada de autobuses y taxis, referencia a partir de la que nos iremos orientando.

EL CASTILLO: Este pequeño y tranquilo pueblo de montaña es en la actualidad el mejor lugar para disfrutar de las erupciones del volcán Arenal, ya que en los últimos años, como veremos un poco más adelante, las erupciones se producen en el lado suroeste. Es bucólico, no hay turistas y tiene una ubicación perfecta para ver las erupciones nocturnas, si las nubes nos lo permiten.
LA FAUNA: MARIPOSAS: Bajo estas líneas dos ejemplares de Helconius Hecale Zuleika. Vive en los alrededores del bosque, en claros y pequeños riachuelos (quebradas), así como en los alrededores de bosques primarios y secundarios.

Foto de abajo otro ejemplar de la clase Heliconius

SERPIENTES:
SERPIENTE BOCARACA DE JAVILLO , MATABUEY O CASCABEL MUDA
Nos la encontramos en el hueco de un árbol, y nos pidieron que no usáramos el flash, así que entre eso y el susto, entendereis que salga la foto así (que la tenía a un metro de miiiiii, y no podía correrrrrrrrrr). La emoción se entremezcló con el impacto emocional cuando el guía en voz bajita te dice: cuidado, con una cara de circunstancia que intenta disimular y no puede, para informarnos a continuación a los cuatro que a pocos centímetros de nosotros se encuentra un ejemplar no muy grande de «la matabuey», llevábamos equipo de fotografía ligero por razones técnicas y no pudimos filmar ni realizar tomas de mayor calidad. En mi retina queda la sensación, el impacto, la emoción y la algría, entremezclada con el temor y respeto de estar ante un animal mortal con su mordedura pero, afortunadamente, poco agresivo si no se le molesta.

La matabuey es la serpiente venenosa más larga y robusta de Costa Rica, alcanza una longitud máxima de 2,50 mts, Su cabeza es mediana, aunque bien diferenciada, y se caracteriza por poseer un perfil de hocico redondeado.El dorso es café claro a crema, con diseños romboidales oscuros.Es peligrosa por ser venenosa y por su tamaño. En Costa Rica unas 1000 personas al año son mordidas por serpientes venenosas.

VIDEO:EL PIZOTE O COATÍ:
Las malas costumbres de los turistas hace que estos animalitos salgan a la carretera esperando alimentos por parte de los malinformados o malintencionados turistas que, en un afán de coleccionar recuerdos a cualquier costa, han acostumbrado a pizotes y otros pequeños mamíferos a costumbres que diezman su población.
Intentamos que volviera a la vegetación pero no fue posible, de momento este se salvó de ser atropellado.

VIDEO:CHIZA O ARDILLA:
Mientras comíamos en un restaurante tuvimos esta simpática visitante

TUCANES VERDES:
VIDEO: TUCANES VERDES EN LA LADERA DEL ARENAL.

En el paseo por la selva en el Parque Nacional del Vocán Arenal, disfrutamos con unos ejemplares de tucanes verdes.

PARQUE NACIONAL VOLCAN ARENAL
-LA LAGUNA DEL ARENAL:

Con sus 88 km2 es la laguna más grande del pais y que aporta cerca del 50% de la energía eléctrica que consume Costa Rica (eso nos explicaron). Aunque se sumergieron diversos pueblos para contruir la presa, la laguna proporciona actualmente agua a Guanacaste (región en la que nos encontramos y que es más seca que el resto, pero como comprobareis en las fotos, a nuestros ojos, apenas se nota esa climatología menos húmeda).
VIDEO: LA LAGUNA DEL ARENAL DESDE LA TELECABINA

Los fuertes vientos también producen energía con la ayuda de enormes molinos de acero, aunque los windsurfistas y kitersurfistas roban un poco de viento de vez en cuando.
Con nuestro 4×4 alquilado, pudimos disfrutar de uno de los trayectos más bonitos del país. A ambos lados de la carretera (asfaltada y con pocos baches) hay comercios de lo más variopintos, muchos de ellos regentados por extranjeros que se han enamorado del lugar, y el paisaje de bosques junto al lago y el volcán Arenal, omnipresente, son de lo más romántico.
Entre la fortaleza del viento y la elevación le dan al lago un clima templado, y por unos momentos el viajero se puede sentir en el Distrito de los Lagos inglés o en un valle suizo.

Jóvenes y no tan jóvenes emprendedores llegan a la zona atraídos por el buen clima y una pesca de primera, y se hacen con cualquier terreno que tenga un cartel de «En venta». El problema es que la ley de Costa Rica (que espero la modifiquen), nos contaron, no requiere a los agentes inmobiliarios poseer una licencia válida, y hoy en día de la sensación de que cualquier oportunista está dispuesto a especular para ganarse unos dólares. Los Ticos ven con malos ojos la pérdida inminente de su pequeño paraíso, pero no parece que el boom de construcción vaya a aminorar.
De momento, nos quedamos con la maravillosa estampa de la laguna, que desde cada punto es distinta, con la quietud que encontramos y con el Volcán Arenal de vigía incansable.

-HACIA EL VOLCAN ARENAL (EN TELECABINA)

Ya os estaríais preguntando como accedemos y como disfrutamos de estas maravillas naturales.
Bien, pare empezar, nos situaremos en La Fortuna, donde nos encontramos. La mejor guía de ruta, el volcán, ese es nuestro camino, salir de La Fortuna en dirección al Arenal, nunca perderemos su referencia, al llegar a la otra localidad, El Castillo, ya encontraremos indicaciones y carteles (que en esta ocasión se ven perfectamente). Cuando lleguemos al puesto de policia en la carretera, nos desviaremos hacia la izquierda por camino de tierra y continuaremos hasta que encontremos la entrada al Parque Nacional del Volcán Arenal.
Un empinado camino nos llevara hasta el parqueo (parking, aparcamiento..) del parque. Desde aquí y a excasos metros se encuentran las instalaciones donde reciben a los viajeros, con comodidades como baños adaptados e instalaciones globalmente (para tod@s) adaptadas.
En estas instalaciones, que cuenta también con tienda de souvenirs para l@s adict@s al fetichismo turista, disfrutaremos de una excelente panorámica del volcán (bajo estas líneas) y de la Laguna (ver más arriba)

VIDEO: PANORAMICA DEL VOLCAN Y LA LAGUNA DESDE RECEPCION DE VISITANTES

 

Existe una telecabina, incluida con la entrada del parque (10 dólares USA/persona) accesible con silla de ruedas y bastones, abierta y segura, desde la que podemos disfrutar de las vistas panorámicas de la laguna, el volcán y volar sobre la selva con la posibilidad de ver animalitos como monos aulladores (ya conocidos en otros post), y todo tipo de aves, insectos y reptiles.

El recorrido dura casi una hora, además en nuestro caso, íbamos solos con la guía y nos ofrecieron varias paraditas para poder fotografiar y disfrutar con una tranquilidad de lujo de la selva, laguna y volcán.
Llegamos a volar a más de 70 metros de altura con respecto a la vertiente ascendiente de la montaña y, como podeis comprobar en las fotografías todavía tenemos árboles por encima de nosotros.
La jornada nos ofrece estas visiones bucólicas y, a la vez impresionantes, y también un paseo guiado, de auténtico lujo por la que se denominó a sí misma «nuestra guía personal», con la sonrisa ya característica de los ticos.
VIDEO: INSTALACIONES DE LA TELECABINA Y MIRADOR ADAPTADOS.
El acceso por la selva es complicado sin ayuda pues la naturaleza salvaje no entiende de adaptaciones y barreras (aunque a veces da la impresión que sí), dicho esto hicimos un minirecorrido de lo más entretenido y didáctico, donde disfrutamos de:
El comunmente denominado «paragüas del pobre» estas enormes hojas que, según nos cuentan, funcionan de maravilla como paragüas cuando la intensa y torrencial lluvia te sorprende sin el equipamiento adecuado.
Un discreto y excelente trabajo de limpieza ha conseguido unos pasillos prácticamente naturales y difícilmente accesibles, aunque con voluntad y ayuda es posible disfrutar en muchos casos.
EL VOLCAN ARENAL: la Tierra ruge y se escuchan timbales que tocan sones de otra era que nos transportan a los orígenes de este planeta y de nuestra existencia…..

Una vez dentro del Parque Nacional, podremos observar desde cualquier lugar la cara suroeste del volcan que es la que está activa actualmente.

VIDEO: RUGEN LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA
Observar este vídeo realizado desde la telecabina y sobre el segundo 33 y más tarde, sobre el 48, se escucha perfectamente coo ruge el Arenal.
Un volcán tranquilo hasta julio de 1968, el Arenal se transformó cuando algo estalló y los flujos de lava disparados destruyeron tres pueblos y mataron a 80 personas y 45.000 reses. Se evacuaron las inmediaciones y se cerraron las carreteras de toda la región. Al final la lava se redujo a un flujo relativamente previsible y la vida volvió a la normalidad, más o menos.
Aunque ocasionalmente se calma durante unas semanas o incluso meses, el Arenal ha estado produciendo amenazadoras columnas de humo, explosiones y ráfagas de roca fundida prácticamente a diario desde que explotó por primera vez. Milagrosamente (o no tanto) el volcán ha logrado mantener su fotogénica forma cónica a pesar de la constante actividad volcánica, aunque ahora el color de las laderas es ceniciento en lugar de verde.
El grado de actividad varía cada año, cada semana e incluso, cada día. En ciertas ocasiones puede haber una demostración espectacular de lava y rocas incandescentes volando por los aires, otras veces la actividad se limita a un leve fulgor. Durante el día, la lava no es fácil de distinguir, pero a veces es posible ver una gran nube de ceniza ocasionada por una enorme explosión.
El volcán estuvo especialmente activo entre 1998 y 2000 (la mayoría de las espectaculares fotos que se ven en los folletos turísticos son de esa época), y mientras que la lava últimamente no es tan fotogénica, sigue siendo una imagen imponente.
VIDEO: EL VOLCAN ARENAL.

Si nos situamos saliendo de La Fortuna hacia el volcán y recorremos unos pocos kilómetros podemos observar la parte activa del volcán (pelada y cenicienta) con su nuevo cráter (a la derecha de la fotografía de debajo) y la parte dormida y antigüamente activa, también con su cráter y con la ladera poblada por vegetación frondosa. Impacta esta imagen, la de la vida activa y la de la muerte dormida que permite otra vida que a su vez, genera más vida, alimento y oxígeno. La energía no se crea ni se destruye, simplemente se transforma.

VIDEO: EL DOBLE CRATER DEL VOLCAN ARENAL

LA CATARATA DE LA FORTUNA:
ACCESO POR CARRETERA: Desde La Fortuna y cojiendo el desvío de la carretera que va a San Ramón (hay indicaciones) hay una subida de unos 4 km por camino de tierra hasta la catarata, donde encontraremos una zona de parqueo (aparcamiento), abonaremos nuestra entradita (l@s chic@s con capacidad diferente no pagamos por aquello de disfrutar a medias y no poder descender a la catarata)
La Fortuna tiene otra maravilla natural que sólo empalidece en comparación con un volcán en erupción : la catarata de La Fortuna (8 dólares/persona y horario de 8 a 17 horas).
El acceso al mirador tiene dos partes, una, tras descender tres escalones generosos que sin ayuda son imposibles, llana hasta llegar al mirador propiamente dicho donde para ascender tenemos una generosa escalera metálica.
VIDEO DE ACCESO Y VISTAS DESDE EL MIRADOR DE LA CATARATA

Como siempre, primero se sube la silla al mirador, y luego se carga con el «paquete» (es decir, yo) al conocido estilo de «yomeagarroavuestroshombrosyvosotros sujetaismispiernas», fácil ¿no?. El esfuerzo (que han realizado Eva e Iván) merece la pena, porque la estampa es sublime e impresionante.
VIDEO DE LA CATARATA DE LA FORTUNA

Una espléndida caída de agua de 70 metros desde un cañón de oscura roca volcánica, secundada por bromeliáceas y helechos. Es muy fotogénica la niña (imagino que se nota mi debilidad) y no hace falta descender el cañón, ya que se puede llegar por un camino de unos 600 metros y casi vertical, no accesible salvo que la opción de rompernos los piños y algo más esté entre nuestros proyectos. Vale la pena completar el descenso para admirar el sotobosque de la selva. Aunque es peligroso ponerse debajo de la poderosa cascada, una serie de perfectas piscinas naturales con vistas espectaculares tiñe el cañón de tonos aguamarina, muy tentadores después del descenso.

VIDEO DE LA CATARATA DESDE ABAJO:

LAS TERMAS DEL VOLCAN
La Fortuna y sus alrededores cuentan con varias termas, algunas naturales y otras dentro de hoteles y resorts. Nosotros por recomendación fuimos al Complejo Eco-termales (pinchad el enlace, está en inglés pero podéis contemplar las instalaciones)

Acceso: Para llegar salimos desde La Fortuna, posicionándonos en la Iglesia Católica de La Fortuna (que se llama así), recorreremos unos 4 kms hacia el oeste en dirección al Volcán Arenal, frente a Termales Baldi, encontraremos un portón de rejas, si está cerrado tocaremos al timbre y accederemos con el vehículo hasta las instalaciones. Los accesos a instalaciones, vestuarios, duchas y a 4 de las 5 termas está adaptado. Para pasar de una terma a otra podemos hacerlo directamente o con la silla de ruedas (sin meterla al aguaaaa que hará más ruido luego que un colchón de muelles de 40 años).

Aquí se lleva la elegancia minimalista, y absolutamente todo (desde los sistemas de circulación natural de las piscinas hasta la suave iluminación) es discreto, pero lujoso. Solo se permiten 100 visitantes por un periodo de 4 horas. En la sesión de la tarde, 17 horas (la que elegimos nosotros), los huéspedes tienen opción de elegir entre uno de los tres menús que incluyen comida de estilo casero servida en platos de barro cocido (precios entre 17,17 o 23 dólares/persona).

LA NOCHE OSCURA, LAS LUCIERNAGAS Y LA TIERRA ESCUPIENDO BOLAS DE FUEGO Y RUGIDOS DE OTRO MUNDO.

(Fotografía tomada de una postal para lograr un ambiente similar al que tuvimos la suerte de disfrutar por la noche observando el volcán) Las guías de viaje y las oficinas de turismo informan y organizan tour nocturno para intentar observar los regalos que lanza el Arenal con nocturnidad y alevosía. Para hacer la aventura más interesante y aconsejado por algún tico, decidimos realizar la observación en plan Low Cost. Para ello, fuimos dirección al parque (ya sabeis como) y a pocos metros de la entrada, y en plena oscuridad por el camino, te encuentras con un puente de hierro. Ese es el lugar. Aparcamos el 4×4, el silencio era total, solo las chicharras, rebeldes, atentaban contra ese silencio mientras de lejos se oían timbales que surgían del interior de la tierra ( buuumm, buuumm) un sonido repetitivo que nos indicaba que Mister Arenal estaba trabajando.

De pronto, nos sentimos observados por miles de ojos, brillantes, y de intensidad casi pura, nos sobresaltamos en un primer momento hasta que, por exclusión (demasiado pequeños y bajos para ser humanos, y demasiado juntos para ser animales grandes) descartamos también que se tratase de trolls, duendes o el mago mala hostia, por tanto la conclusión era clara, las mayores y más brillantes luciérnagas que había visto hasta ese momento. Bien, tras tan agobiante y tenebrosa experiencia (soy muuuyyyy miedoso), nos concentramos en el volcán, la noche oscura impidió poder realizar fotografías y filmar, pero nos quedamos con la experiencia que supone una noche cerrada, un silencio roto a medias por las chicharras, los rugidos del Arenal y nuestros comentarios, unos zumdios previos a la expulsión de pequeñas canicas incandescentes que rodaban por la ladera dejando un rastro de luz incandescente que convertía el momento en un espectáculo de magia, la magia de la naturaleza, y los timbales que nos transportan a los orígenes de la Tierra.

LA GASTRONOMIA:
Decidimos darnos un pequeño lujo y almorzar uno de los días en la Choza de Laurel, donde por 65 dólares de los 4, nos comimos unas fabulosas bandejas de carne o pescado con una guarnición fantásticamente presentada, unos jugos naturales, cervecitas y café tico.

VIDEO: LA GRAN COMILONA

SHOPPING EN LA FORTUNA. UN TALLER ARTESANAL Y SOSTENIBLE

Saliendo de La Fortuna, encontramos este taller de madera, regentado por una pareja hondureña pero tica de adopción. En este taller trabajan con maderas rescatadas de árboles muertos o secos.
Nos contó la señora que su marido, al que no le gusta el público y prefiere pasar desapercibido, le encanta tallar la madera, era su hobbie y lo ha convertido en su trabajo, su modo de vida.

buen acceso desde la calle, y con cuidado podemos deambular por el interior sin demasiados problemas.
ALOJAMIENTO:
HOTEL CABAÑITAS RESORT & SPA.

Alojados en este precioso hotelito con cabañas independientes y vistas al volcán Arenal, nos ubicamos en cabaña superior que cuenta con baño y accesos adaptados en el interior de la vivienda.
Desde La Fortuna, y en dirección al volcán Arenal, se sitúa a 1,5 kilómetros al Este del Banco de Costa Rica.

Dejo el enlace HOTEL CABAÑITAS RESORT & SPA.

NO OS PODEIS PERDER:
– La Laguna del Arenal.
– Recorrer el Parque del volcán Arenal en la telecabina y realizar un pequeño tour por la selva.
– Visitar la Catarata de La Fortuna.
– Visita nocturna para contemplar como escupe el Volcán Arenal.
– La rica gastronomía de la zona
– Comprar algún recuerdo de madera tallada.

AGRADECIMIENTOS:
– Al personal del Hotel Cabañitas Resort, que estaba cerrado por fin de temporada pero nos dejaron hospedarnos en él manteniendo al personal que, por cierto nos dió de desayunar de forma excelente.
– A los guías del Parque Nacional que estuvieron a nuestro único servicio, parando cuando se lo pedíamos la telecabina para observar mejor la naturaleza y nos acompañaron y explicaron cosas interesantísimas tanto por la selva como en el mariposario.
– Al lugareño que nos contó lo del puente secreto para ver el volcán por lan oche «gratisss total».
– Como siempre a Iván, Conchi y Eva, porque sin su ayuda y paciencia no estaría contando lo bien que me lo pasé.
– Ayyy, se me olvidaba, a la linda viborilla que no se movió a pesar del olor a adrenalina que despedía desde que la ví hasta que tiré la foto (o lo que sea) y pedí al personal que saliésemos pitando de allí.

Gracias a tod@s por leerme.

51 comentarios en «Costa Rica, episodio séptimo:Los sonidos de la tierra.»

  1. MONTSERRAT LLAGOSTERA
    Gracias, Montse, que puntual, jeje, ha actualizado el servidor rapidísimo.
    Celebro que te haya gustado.
    A algunas fotografías les falta calidad y nitidez, pero bueno… al menos queda el recuerdo.
    Fue un viaje precioso.
    Besos desde Zaragoza

  2. Gracias Miguel, ha sido unpoco estar contigo allí, sin moverse de casa!!! Realmente bello país por donde se lo mire. Que sigas disfrutando de tus extraordinarias aventuras.
    Buen fin de semana amigo.
    Besitossssssssssssssssssssssssssssss.

  3. un recorrido visual estupendo y la maera en que lo cuentas hacen que uno viva el momento y se lo imagine a la perfeccion. Me gusto mucho eso de los "paragüas del pobre" esta muy padre la foto y el rojo de la rama donde nace la gran rama es hermoso…
    el volcan…otra cosa inmesa que admirar… genial, genial!!! gracias!!!

    un abrazo fuete

  4. Costa Rica es uno de los países que más me ha sorprendido siempre. Tengo buenos amigos y siempre la necesidad de volver.
    El arenal y su entorno les están devolviendo a sus habitantes lo que su propia fuerza les quitó. Una ley compensatoria que la naturaleza suele ejercitar.
    Buena gente los ticos. Esa pura vida define su personalidad y sus ganas de vivir.
    Un abrazo amigo.

  5. Que aventura mas interesante!
    Desde luego que vistes de todo.
    Lo de la serpiente parece muy fuerte…yo me muero de miedo solo de pensarlo jajajajaja y el volcan es impresionante.
    Me alegro como siempre que lo pasaras muy bien.

    las fotos y videos geniales.

    Besos

  6. Hermoso realmente, las fotografias transmiten todo (excepto las serpientes que no me agradan).
    Maravilloso lugar. Gracias por compartir tanto con todos. Saludos y buen fin de semana.

  7. Hola Miguel, vaya un relato, esto si es un reportaje y lo demas son puñetas, con foto movida de la serpiente par que se note el miedo y sea mas real, jajajajaja.

    Vaya tela tambien en Costa rica con lo de la especulación inmobiliaria, espero que les entre el juicio antes de que no haya marcha atrás.

    Por lo demas, todo de maravilla, las fotos de las mariposas y de las flores estupendas.

    Buen fin de semana. Un abrazo

  8. Hola Miguel, me ha encantado esta aventura, fantastica, impresionante el volcan, la catarata, la serpiente, en fin, todo, como me alegro que puedas disfrutar en todos tus viajes, que al mismo tiempo lo hago con vosotros, pero, de manera bastante más rapida, viendo tus increibles entradas.
    Un besazo y buen fin de semana.

  9. Hola Miguel: Como ya te dije, cuando empecé a conocerte fui leyéndote, aunque no deje comentario alguno, y bueno una vez más me ha encantado leerte, porque de alguna manera es como si hubiese participado de tu aventura, puesto que con tu narrativa, fotografías y vídeos nos has acercado mucho al lugar. Un placer ha sido el leerte.

    un abrazo

    Maite

    miau!

  10. Hola Miguel, que pasada de fotos. Un viaje de los que no se olvidan nunca.

    He visto que es la séptima parte y como quien dice acabo de aterrizar. Llevo algo de retraso, pero lo bueno que tine esto de los blogs, es que los documentos siguen ahí. Ni se apolillan, ni los estropea con la humedad.

    Iré degustando tus crónicas como se merecen. Sin prisas.

    Hasta otro ratico, maño
    Un abrazo

  11. Sandritaaa, amigaaa, que alegría, tenerte siempre ahí, y con comentarios tan lindos como este.
    Costa Rica es un pais precioso, pero lo son muchísimo más sus gentes.
    Que pases un liiiiiiiindoooo y belloooooo fin de semanaaaaa
    besitooooooooooooooooooossssssssss

    SONIA,
    Hola guapa, la verdad que las fotos son muy mejorables, pero a veces las circunstancias mandan, como la de la serpiente, que es una pena que esté así… pero bueno.
    Me alegro que te haya gustado el lugar, la verdad que es otra de las zonas lindas que tiene Costa Rica.
    Besitos y feliz fin de.

    JAN PUERTA
    Que sorpresa, que tengas vínculos con ese bello país, verdad que el paraiso, si existió debía ser así?
    Es verdad que la zona fue muy castigada con la erupción, la pena es que la especulación inmobiliaria pude traer problemas a la larga.
    El espíritu de la Pura Vida se respira en cada ricón de este pais.
    Abrazos, y gracias por el comentario.

  12. He leído tu "aventura", he observado con detenimiento tus fotos y me he recreado con tus vídeos, Miguel.

    No puedo por menos que felicitarte por tan fabuloso reportaje que me ha transportado contigo y tus acompañantes a tan bello país.

    ¡Enhorabuena, amigo! Eres un cronista viajero de clase muy especial.

    Un abrazo.

  13. Sobre serpientes te diré que me encontré una tragavenados, el nombre lo dice todo, en una acampada al amanecer. Suerte que también estaba despertando, dejé el aseo para otra ocasión.

    Denso viaje el tuyo,variadísmo y disfrutado, por vosotros y por todos los que os seguimos. Un saludo

  14. Qué maravilla de viaje, una preciosidad las imágenes que nos muestras.
    Supongo que estarás esperando la bronca por lo de la serpiente ¿verdad? Ya te vale, maño, pero mira esta vez me has hecho reír con tu comentario al respecto;…"que la tenía a un metro de miiiiii, y no podía correrrrrrrrrr" jajajaja eres la leche Miguel jajajaja

    Las mariposas me encantan y toda la flora del lugar.

    Enhorabuena por esta entrada tan currada, y gracias por compartirla.

    Besos pareja, por cierto Eva está muy guapa en todas las fotos

  15. Mª ANGELES Y JOSE
    Yo tambièn me asusté bastante con la serpiente, je je.
    Me hubiera gustado tener más tiempo y tranquilidad para aumentar la calidad de las fotografías.
    Besos.

    CLAUDIA
    Gracias a tí por tu comentario tan generoso y amable.
    Besitos

    ABI E.
    Que bien suena en tu comentario lo de la foto movida, jajaja, que grande eres Abi.
    Lo cierto es que C. Rica está en ese peligro latente de la especulación inmobiliaria, aunque de momento parece que lo frenan un poco, veremos por cuanto tiempo.
    Me hubiera gustado contar con más tiempo e imprimir mayor calidad a las fotos
    Un fuerte abrazo

    PILI
    Gracias Pili, me alegro que te guste, y sobretodo que viajes con la mente allí, como paso previo a hacerlo de verdad
    Besos y buen fin de

    PELUSA:
    Gracias Maite, uno de los objetivos del blog es trasladar a los lectores a los lugares que visito y que comprueben que todo se puede hacer con voluntad y tesón
    Besos

    ARDILLA ROJA
    Efectivamente, las entradas ahí seguirán jeje, ni polillas ni desgaste ni nada.
    Me alegro que viajes conmigo al leer el blog.
    Besos y buen fin de

  16. ¡Miguel! cuando sea mayor quiero ir a Costa Rica, je,je,je. Mira, he disfrutado con todo lo que nos muestras, el texto -una fenomenal guía de viajes- las fotos ¡uf, la serpiente!, los maravillosos paisajes, el volcán, que gozada, los vídeos… eres genial, querido amigo, relatándonos tu viaje y que placer e ilusión leerte. Un trabajo admirablemente elaborado. Enhorabuena.

    Un fuerte abrazo.

  17. LUNA:
    Me alegro que te guste, creo que te gustarán los anteriores, gracias por estar aquí
    Besitos

    ELISABET:
    Hola Elisabet, si, la verdad que es un destino al que está yendo mucha gente
    Besos

    JOTA ELE
    Es todo un halago Jota Ele, la verdad es que soy un simple contador de historias, las mías y que son reales, quizás por eso es más fácil contarlas.
    Gracias por el piropo a mis fotos, pero creo que se pueden mejorar muchìsimo, las prisas y que queda mucho por aprender.
    Un fuerte abrazo.

    EL VIAJERO IMPRESIONISTA
    Hola viajero, la verdad que las constrictor como la que comentas, son mucho más espectaculares por el tamaño, imagino que la viste en Venezuela.
    Un abrazo.

    BEGOÑA SANCHEZ:
    Ayyyy Begoña, me acordé de tí cuando subí la matabuey, pero me pareció que estaba bien transmitiros el grandísimo susto y, al mismo tiempo sorpresa que tuve al encontrárnosla prácticamente encima.
    La vegetación en general es impresionante, y las mariposas son muy agradecidas.
    Lo de Eva, es mérito de ella y sus padres, jajaja, yo solo fotografío lo que la naturaleza le ha dado.
    En fin, tendrá que plantearse la midueña publicar un blog de ella, jejeje
    Besicos, Bego, y buen fin de

  18. Hola Migue! Muy buenas fotografías, me fascinan los volcanes y las selvas, así que disfruté doblemente de tú entrada. Las fotos son, como dicen uds. muuuuuuy chulas y como tú, sentí debilidad por la 'Niña' …
    Un abrazo grande desde una muy otoñal París!

  19. Qué hermoso viaje has hecho Miguel. Quedé impactada del paisaje, la flora y la fauna, tu ánimo para todo. Tienes la suerte de tener a muy buenas personas a tu alrededor. Te pusiste a pensar ¿por qué?, …porque tú eres muy buena persona, por tu amor por la gente y por la naturaleza. Te felicito.
    Ah! me gustó también tu manera de redactar el viaje, nos hace viajar también a los que te leemos. Gracias y besitos.ra de

  20. GUS PLANET:
    Amigo Gus, cuantas coincidencias en gustos y colores tenemos.
    Esa combinación selvática y vulcana es espectacular, observar como la ladera muerta vulcana crea vida selvática y como la vida vulcana acaba con toda vida selvática, es una dualidad imposible que aquí es cierta.
    Todavía tengo pesadillas con "la niña", jeje
    Gracias por estar aqui amigo y feliz semana desde una muy otoñas y lluviosa Zaragoza.
    un fuerte abrazo

    NORMA
    Hoola, Norma, como te escribí en el e mail gracias por el comentario tan bello y lindo que me dejas, son muy buena gente y si no hubiera sido por todos ellos y ellas, no habría podido realizar esta aventura.
    Besitos y feliz semana

    SENOVILLA
    Ja ja, ya sabes, todo es ponerse, si visitas Costa Rica te ayudaré en todo lo que pueda.
    Un fuerte abrazo y feliz semana.

  21. En dos palabras im-presionante jejejjej. Haces que uno lo viva contigo, imagino que tu también lo revives escribiéndolo.
    Gracias por la visita y un gran abrazo

  22. Vaya viajecito Miguel. El tema de la fauna veo que lo dominas como un veterano. Eres un veterano. Es un placer dejarse llevar por estos lugares con una persona como tú, que no tiene ningún tipo de objeciones a la hora de arrancar y, de meterse por donde haga falta. Claro, así es la única manera de no dejarte nada en el tintero. Todo ha sido espectacular, y entre otras cosas no menos interesantes, las imágenes del volcán.
    La serpiente matabueyes, es eso, matabueyes; qué es eso para ti, Miguel.
    Saludos

  23. ………………………………@@@@@@
    ……………………………@@@ @@@@@
    ……..(♥)".´."(♥)…….,@@@@@@@@@
    ……….(…♥…) ….,@@@@@@@@@@
    ……….(,,)=("´)<-@@@@@@@@@@
    ………("´),,,("´)…"@@@ @@@@@@@
    ………………………….@@@@@@@@@
    ……………………….. ….@@@@@@@@
    ……………………………….@@@@@@
    HOLA AMIGO, QUE BELLA COSTA RICA, ES UN PARAISOOOO, LAS FOTOS INCREIBLESSSSS. TE DEJO UN ABRAZO VIAJEROOOOOO
    CHRISSSSSS
    P.D:
    LO QUE ME PREGUNTAS DEL LOBO ES APLICADO A TODOS LOS CÁNIDOS, O SEA PERROS TAMBIEN.SALUDOSSSS

  24. Miguel que maravilloso viaje nos llevastes en esta entrada para mi a sido como si huviera hido de tu mano, los videos muy lindos al igual que las fotos, gracias por compartir tantas cosas y hasernos participes de ellas.

    ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ
    El cielo esta dentro de ti.
    Aprende a vivir en el paraíso.
    No es preciso morir para ir al cielo. No…..
    Aprende a crear el paraíso de la alegría.
    Perdona siempre y sigue adelante evitando cansarte.
    No des importancia a lo que dicen de ti.
    Deja que tu alegría brote de lo intimo
    de tu corazón bueno y generoso…
    ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ ﻷღﻷ

    Que disfrutes de una linda semana Miguel y gracias por tus lindas visitas a mi rincon.

  25. LA LOLA:
    Que alegría tenerte por aquí, y volver a leer tu blog.
    Efectivamente, Lola, viajo por segunda vez cuando estoy haciendo la entrada y vuelvo a disfrutar con más sosiego.
    Besos

    JAVIER 16
    Bueno, la serpiente matabuey es que es tipo viperina y lleva un venenorrrrr que te puede matarrrrr, jajaja, por lo demás me fascina ésta y todas en general.
    La verdad que tú bien sabes que, para ver, hay que mojarse.
    Abrazos y feliz semana.

    MUNDO ANIMAL
    Amiguiiiiísimo Chriisss, tienes que ir a Costa Rica a ver a Estrellita y a su hijita Jessi, verás que alegría se llevan y que país más lindo te encuentras.
    Gracias por la información sobre el lobo y los cánidos, en general, eres un crack
    Un fuerte abrazo y feliz semana.

    LUCERO:
    Qué regalos que me haces, que poema tan bello.
    Gracias a tí Lucero, para mí es un placer hacer que viajes y disfrutes.
    Besitos y feliz semana

  26. Holita Miguel anoche mis papitos y yo estuvimos viendo tu linda entrada, gracias por contar las cositas que has visto por aca y hablar tan lindo de mi pais y su gente, ese volcan a mi me da miedo porque siempre esta activo, pero es hermoso ir, los videos te quedaron muy lindos, y si algun dia el Chris seguro se anima a venir jeje aunque dice que le da miedillo los aviones que pendejillo a mi no me dan miedo mas bien me gustan al igual que los barcos, bueno te dejo besitoss y gracias de mi parte y mis papitos.

  27. Miguel.
    Aqui Montañana y Sta. Isabel desde mi torre llena de examenes y preparativos de mas examenes, hago un hueco para dejar testimonio de mi paso por aqui!!!
    Espero te hayes bien y todo sea de tu agrado, si necesitas algo ya sabes, volvemos al ataque sobre la terminal de DElicias o donde sea.
    Un abrazo bien grande y muchos kiiiissss

    Cochero a Palacio!!!!

  28. Madre mía Miguel, qué recuerdos me estás trayendo con tu magnífico relato de Costa Rica. ¿Sabes que yo también estuve en las Aguas termales Baldi? Lo que no tuve tanta suerte como tú de ver escupir al volcán, ya que por la noche las nubes lo cubrieron. Sin duda es un lugar fascinante, un volcán de los de verdad, de los que todos nos imaginamos.

    Veo que has venido maravillado de "Ticolandia" así que sólo puedo decirte como lo hacen ellos, ¡¡PURA VIDA!!

    Seguimos leyéndonos,

    Sele

    http://www.elrincondesele.com

  29. JESSICA
    Hola guapaaa, que alegría tenerte por aquí, muchísimas gracias y gracias también a tus papis.
    Seguro que Crhis irá un día, ya verás y le podrás enseñar todas las cosas tan lindas que hay en Costa Rica.
    Besitos, y feliz semanaaa

    ASTRID "THE QUEEN"
    Muchísimas gracias, reina, por todo lo realizado y por lo que me habeis apoyado.
    Besitos y un fuerte abrazo.

    SELE:
    Yo estuve enfrente de Baldi, en el complejo Eco-termales, que es algo más tranquilillo.

    Quiero irme a vivir allí, jeje.
    El Arenal impone, cuando ruge y cuando escupe, es inmenso.
    Un fuerte abrazo.

  30. Que maravilla las fotos del volcán y de las cascada y como no podía ser de otra manera a darnos envidia al final de la jornada… tú si que sabes…jejejjeje.
    Saludos

  31. Otra vez más nos sorprendes con un GRAN REPORTAJE con toda suerte de detalles. A medida que se va avanzando se aprecia otro lugar y otro y otro cada vez más interesante, bonito y sorprendente. Claro que la narración ayuda a entender y gustar todo lo visto, oído y admirado. No hay fallo, todo está perfecto, las imágenes, los vídeos, en fín TODO ABSOLUTAMENTE TODO.
    Pero… lo mejor de todo es tu TESÓN, EMPUJE, FUERZA, ÁNIMO Y DISPOSICIÓN a hacer todo lo que haces, ¡es increible! lo que haces y consigues.
    También quiero referirme a tu esposa, que siempre veo que ESTÁ AHÍ, ¡MENUDA PAREJA SOIS!
    Enhorabuena por todo y un abrazo a los dos.
    Gracias por tus vistas y por los comentarios, eres siempre tan amable conmigo que me siento genial cada vez que leo lo que me escribes

  32. Hola Miguel, para mí que en pocas fechas, os llaman para haceros embajadores de Costa Rica en España, fijo. ¡¡ Qué manera de vivirlo y transmitirlo !!

    Un abrazo a tí, y con tu permiso un casto ósculo a la tu dueña, que diría nuestro común amigo Abi.

    pd me ha encantado la cascada, que por cierto me ha recordado un chiste que ya te contaré en otro momento… jajaja

  33. M. EUGENIA:
    La zona del volcán Arenal, es de las más impresionantes de Costa Rica, está omnipresente desde cualquier lugar donde te encuentres y se ve a muchos kilómetros de distancia, las sacudidas y rugidos que emite son escalofriantes y, al mismo tiempo magnéticos, te atraen sin que puedas hacer nada por evitarlo.
    Viajar da apetito M. Eugenia y esas bandejitas de casados estaban pidiendo que nos las comiésemos, jeje.
    Saludos

    BLEID:
    que noo joee, que nooo, que tus fotos son buenísimas y los escritos y descripciones impresionantes.
    No es broma, jajaja.
    Abrazos.

    DON. FERNANDO.
    Qué generoso y amable eres. Esta zona, como le decía a M. Eugenia, es de las más impresionantes de Costa Rica y de las más intensas para disfrutar.
    El mérito de las fotos es de Eva, los vídeos si que los hago yo (me quitó la cámara de fotos, cachissss).

    Eva me va a la zaga, jajaja, sin ella nada de esto sería posible.
    Abrazos, es un placer leerte y comentarte.

    PABLO MARIN
    Ese chiste es algo así como …. ¿dónde está el gran jefe???… gran jefe estar en gran…. ¿es ese????, jajaja.
    Mira, no me importaría que me hicieran embajador para irme allí, peeeero yaaaaa, jajaja.
    Le transmitiré a Eva tu casto ósculo en cuanto venga, jajaja.
    Un fuerte abrazo, Pablo.

  34. Qué de animalicos hay por ahí, no? Me lo pasaría bomba, con lo que me gustan las ardillas y los monetes eso sí, quita todas las matabueys, que no parecen muy simpáticas.

  35. Maravilla de las maravillas, aire puro en los pulmones, nos trasladas a esos lugares inigualables, donde el simple hecho de ver todo lo que tú nos enseñas es como estar en un mundo mágico.
    Gracias por compartir todas las maravillas del mundo con todos nosotros-

    Un abrazo queerido amigo

  36. INES_TABLES
    Hola Inés, si te gustan los bichos, en Costa Rica dsifrutarías, pero ya sabes, el pack, lleva alguna matabuey, alguna coral, como vereis en el próximo post y, con menos frecuencia por fortuna la terciopelo.
    Besos.

    SENSES OR NONSENSES
    La verdad que si el paraiso exite, está en Costa Rica, y no solo por sus paisajes sino también por sus gentes.
    Abrazos

    HIGORCA GOMEZ CARRASCO
    Cuanto me alegro haberte podido transportar hasta aquella bellísima tierra.
    Mchísimas gracias por estar siempre ahí apoyando.
    Besos

  37. Hola Migel.

    Queria comunicarte, que la respuesta a la pregunta sobre las conchas estriadas que algunos blogueros dejateis en vuestros comentarios de la entrada de la Iglesia Vieja, en nuestro blog ya tiene contestacion por lo tanto nos agradaria que pasras a verla a los comentarios de dicha foto.

    Besos

  38. En fin Miguel, que recuerdos me traen tus entradas!!!
    Es completísima, y coincido en tu conclusión final: es la mágia de los orígenes de la Tierra. Sin duda uno de los lugares más impresionantes de este viaje tuyo. Nosotros llegamos de noche, en medio de un aguacero. A la mañana siguiente el estallido del volcán nos levantó de la cama y salimos corriendo al jardín. Nos quedamos boquiabiertos ante lo que vimos. Espectacular.
    Los animales son todo un espectáculo, y la matabuey, ya solo con el nombre asusta. Vimos una de mas de dos metros y la verdad no apetece nada tenerla cerca…
    En las Termas de Tabacón, la experiencia fue bastante recomendable, si tienes la suerte de no coincidir con cientos de turistas.
    En cuanto a la cascada, voy a discrepar un poquito contigo si me lo permites. Aun reconociendo que es bastante bonita, me parece que el cobro es desproporcionado.
    Lógicamente hay algunas opciones que no mencionas, y las citaré por si a alguno de tus lectores le apetece. En el parque del volcán existen varios senderos que te acercan (ojo con las imprudencias) a la base del coloso sobre rios de lava. (Puedes ver una foto -haciendo click en ella- con las advertencias aquí)
    También hay una ascensión magnífica: Cerro Chato. Es un antiguo volcán situado muy cerca del Arenal. La subida, más o menos señalizada proporciona increíbles vistas del Volcán y el valle. Una vez arriba, son aun mejores. Además se puede descender -totalmente abrupto- hasta el crater, hoy día una laguna de aguas turquesa que da la sensación de encontrarnos en otro planeta.

    En fin, una entrada sensacional, ya tengo ganas de ver la siguiente!! Desde luego, no salgo de mi asombro…

    Un abrazo!

  39. LAURA RS
    Las conexiones a veces hacen cosas raras, y el servidor también, je je.
    La verdad que me siento mejor al saber que cuento con tu comentario y apoyo que, por otra parte lo seguiría teniendo con o sin comentario.
    Qué te puedo decir¡¡¡
    Tieness que irrrrrrrrr
    Besos, guapa

    MªANGELES Y JOSE
    Hola, gracias por avisarme, me voy inmediatamente para vuestro blog.
    Besicos.

    EL GUISANTE VERDE PROJECT
    Gracias por tus menciones que, no he mencionado porque no he podido acceder a ellas, pero van a venir genial a la gente que quiera conocer más o pretendan viajar a esa zona.

    Coincido contigo, hubiera vuelto igual de contento y sin susto si no me encuentro semejante culebrón.

    Gracias, una vez más Roberto por estar aquí y enriquecer este blog, con tu experiencia y tus aportaciones.
    Un fuerte abrazo

  40. Miguel!, soy superconsciente de como enfocas tus post. Y que lógicamente existen lugares o actividades que no mencionas, iba a decir por razones obvias, pero la verdad, viendo como te mueves, conociendo sitios en los que has estado, la verdad es que me sorprendes dia a dia.
    Un abrazo!

  41. Roberto, gracias por estar de nuevo aquí, no te preocupes, que está clarísimo lo que has querido decir y sigo pensando que opiniones y aportaciones como la tuya enriquecen a este blog, a mí, y a aquellos que se acercan a leerlo y ven ampliadas sus opciones de viaje.
    No cambies, y gracias de nuevo
    Un fuerte abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.