Cómo actuar ante personas con problemas visuales

Diseño de Alba Leiva Iglesias

Iniciamos una serie de consejos a la hora de actuar con personas con discapacidad. Es un resumen de nuestra experiencia, del feedback que tenemos con nuestras seguidoras y seguidores y del fantástico folleto explicativo de Discapacitados Sin Fronteras.

Si vas con una persona con problemas visuales has de tener en cuenta:

  1. Dependiendo de la deficiencia visual, autonomía, aptitud personal, etc los niveles de funcionamiento son diferentes.
  2. Antes de ayudar preguntamos y respetamos la respuesta, NO es NO y SI es SI.
  3. Al dirigirnos a una persona con problemas de visión nos identificamos y aseguramos que nuestro interlocutor sabe que nos dirigimos a él. Nuestra voz es su imagen.
  4. Si vamos a acompañar a alguien con problemas de visión le ofrecemos nuestro brazo porque si le cogemos el suyo le estamos poniendo unas esposas.
  5. Intentar ser lo más precisos, concisos y claros en el mensaje y, acordarse que los gestos solo los veremos nosotros, cuidado con el es por allí (señalando con el dedo).
  6. Si nos visitan en nuestra casa tener todo ordenadito, eviando puertas entreabiertas, objetos fuera de sitio, etc
  7. Como primera conclusión pensar que no todas las personas con problemas de visión acceden a la información de igual forma ya que dependerá del resto visual, de sus habilidades, pueden necesitar braille, o pantallas lupa, o textos impresos en tinta, etc y todo ello adaptado a sus necesidades.
  8. Las redes sociales no molan ya que su usabilidad deja mucho que desear.
  9. Este punto se repetirá en sucesivas publicaciones. Si tenemos dudas, usamos el sentido común, somos personas, ni ositos de peluche, ni mascotas, ni animales en peligro de extinción, personas, normales y corrientes, con días buenos y malos, con educación o sin ella, por tanto la naturalidad es muy interesante en todo momento.

Pincha para Escuchar este post

Edición| Vsinlimite

 

3 comentarios en «Cómo actuar ante personas con problemas visuales»

  1. Muchas gracias por los consejos. La verdad es que viene bien conocer estas pautas de actuación para no meter la pata -aunque sea con la mejor de las intenciones- cuando tratemos con invidentes. Uno siempre trata de empatizar, pero si son ellos mismos quienes nos cuentan sus problemas y sus vivencias lo tendremos más fácil para saber qué sí y qué no hacer.
    Un saludo y gracias.

  2. Yo soy ciega, y me parece perfecto. No sabría cual me parece más necesario, porque de verdad, todos están geniales. Quizás el que más me gustaría que la gente cumpliese es el punto 9. Aunque bueno, tengo un problema con el 8, las redes sociales molan un montón, pero sí, son bastante inaccesibles. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.