Check express en la accesibilidad de un hotel para movilidad reducida

ducha accesible con asiento y pila lavabo a buena altura

Escuchar este post

Muchas personas nos han pedido que les digamos 5 o 6 puntos importantes a la hora de conocer la accesibilidad de un hotel para personas con movilidad reducida, sobretodo agencias de viajes que en la mayoría de las ocasiones tienen que fiarse de lo que les dicen desde los destinos o desde los propios hoteles en España u otros lugares del mundo.

Reducir a seis puntos algo tan complejo es difícil y seguro que podemos entrar en un debate constructivo que enriquezca esas consultas así como el soporte que precisan los destinos turísticos en su conjunto.

En qué debemos de fijarnos al visitar un hotel.

1.- Acceso al establecimiento sin escalón o con rampas o plataformas sube escaleras.

2.- Tamaño del ascensor (1,20 es lo ideal).

3.-Accesos a comedor, cafetería, habitaciones, etc sin escalones y con puertas que tengan, al menos 90 cms de hueco de paso.

4.- Bañera con asiento practicable o con sumidero con asiento o silla.

5.- Toallas de baño al alcance desde una silla de ruedas.

6.- Ducha que se alcance a utilizar desde el asiento.

Es verdad que hay otros importantes como el espejo a una altura adecuada, interruptores al alcance de la mano desde la silla de ruedas, etc… Pero nos referimos a poder sacar una radiografía inmediata y fiable que permita a los destinos turísticos en su conjunto definir su nivel de accesibilidad.

Con estos puntos cualquiera de nosotros podemos hablar de la accesibilidad del hotel en el que nos hemos alojado así que os animamos a que nos lo contéis para formar una red accesible de establecimientos que puedan ser utilizados por un gran número de personas.

¿Qué os parecen estos puntos? ¿Os pueden ayudar?

Edición: Miguel N (@asaltodema)

Fotos: archivo de @Vsinlimite

 

6 comentarios en «Check express en la accesibilidad de un hotel para movilidad reducida»

  1. Hola,

    me llamo Manuel y llevo unos meses desarrollando una aplicación web orientada hacia los objetivos que se enmarcan en este post.

    Está abierta la versión Beta aunque aunque cada día voy adaptando y mejorando cosas que aún quedan por hacer.

    Os dejo la dirección: http://www.sinbarrera.es

    Podéis participar en la misma, añadiendo espacios y aparcamientos accesibles, denunciando barreras arquitectónicas…etc. Así mismo podéis dejar comentarios sobre la web de mejoras, opiniones…

    Por supuesto, es un proyecto sin ánimo de lucro y ahora estoy comenzando a darle un poco de difusión.

    Gracias!.

  2. Hola Miguel,

    creo que es correcto que esta informacion la lean personas y empresas que ofrecen alojamiento para personas usuarias de silla de ruedas. Ya sabemos que muchas veces no saben que nos estan ofreciendo…

    Saludos!

  3. Hombre, yo antes que la altura de las toallas prefiero mirar la altura de la cama. Las toallas siempre te las pueden poner a mano si se lo indicas pero la altura de la cama ya es otra cosa. En España no sé, pero en EEUU he ido a hoteles que tienen unas camas a más de un palmo de desnivel en relación a la silla.

  4. Hola Miguel! Gracias por compartir este artículo. Es una fuente muy útil para concienciarnos y poder saber con mayor certeza si un hotel es realmente o no accesible. El otro día me surgió una cuestión que quizá me puedas ayudar a resolver. Dicen de un lugar «x» que conozco que es accesible. El caso es que para bajar a un jardín hay dos entradas de escaleras, una en cada extremo, pero rampa solo hay en un extremo. Y yo me digo, ¿es realmente accesible por el hecho de tener una rampa, o debería facilitar los mismos accesos para personas minusválidas? Es que no me parece correcto tener que ir de un extremo a otro para subir/bajar, si se quisiera acceder por el extremo sin rampa. Un abrazo! 🙂

    1. Espero que te sea útil para diagnosticar, nuestra idea es crear una red de lugares accesibles a través del conocimiento colectivo, con un mapa donde todo el mundo pueda consultar lo que hay.
      En cuanto a tus dudas, decirte que la pregunta no es es o no accesible, sino es accesible para quien?, que la rampa esté por una de las entradas no es grave, pero es importante conocer si la inclinación permite a una persona con movilidad reducida y silla manual ser autónomo y si el resto de las instalaciones son accesibles. Muchas veces las cosas se hacen mal por desconocimiento, porque han confiado en un técnico (arquitecto) que se cree en posesión de la verdad y llegan a realizar auténticas barbaridades, cuando lo lógico y lo que se está haciendo en otros países es tener consultores con discapacidad que ponen al sitio patas arriba para conocer su accesibilidad real y es lo que desde Viajeos sin límite estamos haciendo con destinos y empresas turísticas y hoteleras, decirles lo que tienen y lo que podrían tener in situ, y divulgarlo a través de la diversidad emocional que supone un vídeo del lugar recorrido por un viajero con discapacidad.

      Cualquier duda ya sabes, a tu disposición y te debemos unas #camisetasinclusivas jajaja.

      Un abrazo.

      Miguel N.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.