El Transporte Público en Palma, accesible para todos

Un detalle importante cuando viajamos a un ciudad es conocer como funciona el transporte público pues en el caso de  la ciudad de Palma en Mallorca tenemos un total de 33 lineas con diferentes frecuencias, las más utilizadas son la 15 que lleva a la playa del Arenal recorriendo gran parte de la ciudad y la 3 que lleva a Cala Mayor también con un recorrido muy amplio, ambas con frecuencias de 10 minutos aprox, como  comentamos en el post de las playas de Palma accesibles. Otra linea importante es la linea 1 que va al aeropuerto que su billete cuesta 2€ el trayecto en vez de 1,25€ que cuesta el billete sencillo en el resto de lineas (precios de 2011).

autobuses en palma de mallorca en una parada, tonos azules

Referente a la accesibilidad, tanto los buses un poco más antiguos como los azules  y grises como los más modernos blancos, verdes y azules están  equipados con rampas para facilitar el acceso para personas con movilidad reducida.  Además de las rampas cuentan con espacio equipado con cinturones de seguridad y timbres para solicitar la parada y/o la rampa a la altura adecuada. Dicho espacio también  pueden ser utilizados por cochecitos de bebés  pero tienen prioridad para ocupar ese espacio las personas en silla de ruedas.

Aunque existe un timbre especial para avisar que se necesita la rampa, es conveniente avisar al conductor directamente,  ya que la altura también es perfecta para niños, y para la inconsciencia de la gente a veces.

Hace años, la periodista Empar Moliner escribió un articulo sobre su experiencia de vivir una semana en silla de ruedas en Barcelona y comentaba entre otras cosas que viajando en bus, tuvo que bajar antes de su parada por que alguien había utilizado el timbre de la rampa  como el conductor sabia que llevaba gente en silla de ruedas, sacó la rampa. Los buses llevan bastantes timbres como para que las personas que nos valemos por nosotros mismos, utilicemos justamente ese, hay detalles que no cuestan nada y ese es un de ellos.

Además los buses están equipados con un sistema de megafonía que anuncia las paradas y el destino del autobús y una pequeña pantalla donde figura la misma información por escrito, lo que es útil para personas con discapacidad auditiva o visual a parte conocer el itinerario si no es tu bus habitual.

Si los buses cumplen bien el tema de la accesibilidad, de las paradas no se puede decir lo mismo, por ubicación  a veces se hace difícil el acceso al bus ya que la rampa puede quedar sobre la calzada y no sea fácil llegar hasta la acera. También hay que por estar próximas a carreteras haya poco espacio para bajar una rampa. Pero hay algunas paradas para evitar eso, en las que se ha instalado una plataforma para salvar el desnivel entre la calzada y la acera. Además hay algunas paradas que incorporan pantallas con la información a tiempo real de llegada de los buses por escrito y un sistema para invidentes de información vocal.

Existe también un  servicio de información en tiempo real también esta disponible por SMS al 659 251 530 indicando P L(seguido del numero de linea) (número de parada) o marcando el teléfono 971 426 177.  Para más información sobre lineas e incidencias en el servicio se puede consultar la pagina web de la empresa que presta el servicio EMT Palma que incluye también un planificador de rutas.

Artículos relacionados|: Tres rutas por Palma de Mallorca, De compras por Palma de Mallorca, Caixa Forum Palma, Playas de Palma accesibles.

Edición| Judith Rivero,

Fotos| Judith Rivero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.