Belfast City Hall, un edificio accesible - Viajeros Sin Limite -

Posted by | junio 16, 2011 | Internacionales, Irlanda, Viajes | Aun no hay comentarios
belfast city hall

[cetsEmbedGmap src=http://maps.google.es/maps?hl=es&xhr=t&q=belfast&cp=7&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&biw=1915&bih=925&wrapid=tljp1307905882990010&um=1&ie=UTF-8&hq=&hnear=0x4860fffdd7d08a3b:0x2e57162cefc7c531,Belfast,+Reino+Unido&gl=es&ei=Xg_1TcHxO8288gOkh7nGBw&sa=X&oi=geocode_result&ct=image&resnum=1&sqi=2&ved=0CCYQ8gEwAA width=624 height=200 marginwidth=0 marginheight=0 frameborder=0 scrolling=no]

Uno de los lugares imprescindibles al visitar la ciudad Belfast en Irlanda del Norte, es el Belfast City Hall. Se trata de un imponente edificio de estilo neoclásico ubicado en el centro de Belfast, sede del equivalente en España a un ayuntamiento.

En 1888 la reina Victoria otorgó a Belfast la denominación de City (ciudad) y se decidió la construcción de un edificio acorde con el nuevo status. El 1 de agosto de 1906 el Belfast City Hall abrió sus puertas. Sigue funcionando como corporación municipal y recepción para grandes eventos. Además de ofrecer de lunes a viernes visitas guiadas en inglés a las 11h, 14h y a las 15h y los sábados  a las 14h y 15h sobre el edificio y su funcionamiento.

Del exterior del edificio llama la atención su gran cúpula parecida a la de la iglesia de Saint Paul’s en Londres. Además en sus jardines se puede ver un monumento memorial de las guerras mundiales y otro monumento en recuerdo a las víctimas del Titanic, debido a que en esta ciudad fue construido. En estos días se puede ver una exposición sobre su construcción, ya que este año se conmemora el centenario de su construcción. 

Pero el interior del edificio es todavía mas impresionante, empezando por el vestíbulo en piedra y mármol.  Allí también se encuentra una gran escalera con una alfombra roja, construida con 3 clases de mármol diferentes procedentes de Carrara, Pavonazzo y Brescia. Además de vidrieras que conmemoran hechos históricos como las guerras o hambrunas.

belfast city hall 2

En el primer piso se encuentra una rotonda con columnas en mármol verde procedente de Cippalino en Grecia y  murales de John Luke, artista de la ciudad.  En esa planta se encuentra también the Council Chamber, sala donde se reúnen los 51 miembros de la corporación municipal. Son elegidos democráticamente cada 4 años y despues  ellos se encargan de elegir al Lord Mayor o Lady Mayoress, que cambia cada año. Por ese cargo solo se perciben dietas, de ahí su corta duración.

El año pasado por primera vez una mujer fue elegida para el cargo y dos miembros del Sinn Féin, partido republicano irlandés considerado brazo político del IRA. La arquitectura de la sala es similar a la sala de los comunes del parlamento de Westminster en Londres.

En la sala contigua, the Robbing Room, lugar donde se guardan las togas y túnicas que se usan en actos protocolarios.

En los pasillos se pueden ver cuadros de los lord mayors, cada lord mayor elige al artista que hace su retrato. Se pueden ver cuadros de todo tipo y gran belleza.

También en el piso superior esta la sala de recepción y la de banquetes,  The Reception y Banqueting Halls donde se celebran actos protocolarios.  Además de la gran sala o Great Hall lugar de grandes celebraciones. En 1941 fue destruida completamente por las bombas alemanas que cayeron en la ciudad pero reconstruida y restaurada tal como era en 1951.

La visita termina en la cafetería donde se puede ver exposiciones sobre la ciudad también de forma gratuita.

belfast city hall adaptado

El edificio esta completamente adaptado con rampas en las entradas y ascensores  para acceder a todas las plantas. Además las puertas principales se abren automáticamente pulsando un botón y bajo petición están disponibles sillas de ruedas y scotters. También el personal del edificio conoce la lengua de signos inglesa.

En definitiva una visita recomendada y adaptada para todos en la ciudad de Belfast.

Más información| Belfast City Hall – Sitio oficial en inglés

Edición| Judith Rivero

Fotos| Judith Rivero

Escribir un comentario

Tu mail no será publicado.

¿Te gustaría conocer mejor nuestro trabajo? SOLICITA UNA REUNIÓN