Malta, recomendaciones accesibles y para todos - Viajeros Sin Limite -

Posted by | mayo 04, 2011 | Internacionales, Malta, Viajes | Aun no hay comentarios
5662000829_3f12e259ea_z

Estuvimos en Malta cuatro días, a mediados de abril, para atender a la invitación hecha por la Oficina de Turismo Nacional a un equipo de bloggers. En cuatro días pudimos descubrir y explorar el lugar alrededor de los sitios más característicos de su destino. Desde los más famosos como los más visitados. Un itinerario organizado para mostrarnos el país de una manera fácil y placentera. 

Un itinerario que siempre puede ser modificado, puesto que Malta ofrece descubrirse desde diversas motivaciones. La gastronomía, cultura, patrimonio, religión, aprendizaje de idiomas, negocios, escapadas por la naturaleza, deportes y actividades acuáticas son algunas de las opciones. 

Nuestro principal interés suscitaba en evaluar a Malta como entorno accesible. Es por esto que a la mecánica del viaje se le sumó la observación detallada de las barreras ó facilidades que tienen los viajeros en condición de discapacidad. Detalles que cada vez eran más visibles para todo el equipo de bloggers y que enriquecía la experiencia de compartir en los diversos recorridos. 

 

Lo primero que conocimos de Malta fue la ciudad de Mdina, llamada también “Ciudad vieja” o “Ciudad del Silencio”. Primera capital de Malta durante la época de los Caballeros de Malta. Fue asentamiento de colonos de la Roma Imperial e invadida de callejuelas estrechas con mucho encanto arquitectónico, de la época medieval y barroca. Debemos decir de difícil circulación para personas con movilidad reducida. El recorrido nocturno y una cena por Medina fueron la bienvenida a un país con una herencia multicultural rica y curiosa. 

Para los próximos días nos esperaba visitar Valetta, ciudad capital construida por caballeros para caballeros; La Co-Catedral de San Juan, El palacio del Gran Maestro, El palacio Parisio, Los templos de Mnajdra y Hagar Qim, la Gruta Azul. Escapada al pueblo de pescadores de Marsaxlokk y al puerto marítimo de Vittoriosa, una de las denominadas “Tres Ciudades”. 

También una escapada a la isla de Gozo que tiene fama por la tranquilidad que respira. Nadur y el jardín de Malta en Kenuna, el templo en Ggantija, una de las más antiguas estructuras independientes en el mundo y potencialmente histórica. 

De no perderse una visita a la bahía de San Blas, una playa tranquila vecina al pueblo de Nadur; debe considerarse que el acceso es una carretera bastante empinada sólo se puede ir a pie. El premio será apreciar el verde intenso que pinta la naturaleza y azul intenso del mar. 

En términos de accesibilidad el Reto de la Oficina de Turismo de Malta en compañía de la ENAT, oficina la oficina que gestiona los proyectos encaminados a adaptar la oferta turística accesible nacional es Impulsar la Política Nacional de Turismo accesible planteada en 2006. Se nota un proceso adelantado en la adaptación de actividades, mejora de accesos, en los establecimientos estatales. Pero en el sector privado falta. Antes de marcharnos nos contaron que a partir de la primera semana de julio introducirían nuevos autobuses al país, reemplazando los históricos y coloridos buses existentes, una de las flotas más antiguas de Europa que no están adaptados. 

Malta es herencia, una fiesta mediterránea, piedra caliza, isleños conservando una historia que puede palparse. 

Más información en Oficina Turismo de Malta 

Edición| Andrea Doria

Escribir un comentario

Tu mail no será publicado.

¿Te gustaría conocer mejor nuestro trabajo? SOLICITA UNA REUNIÓN