Parque Nacional de Monfragüe - Viajeros Sin Limite -

Posted by | marzo 11, 2011 | España, Monfrague, Viajes | 4 Comentarios
parque natural monfragüe 1

En España existen 17 espacios naturales catalogados como parque nacional debido a su gran belleza y valor por las especies tanto animales y/o vegetales. Es el caso del Parque Nacional de Monfragüe ubicado en la provincia de Cáceres en Extremadura que pudimos visitar gracias a Nomaders y Turismo de Extremadura, un grupo de colaboradores de Viajeros sin Limite: Jesus, Carmen, Haritz y la editora de estas lineas en compañía de otros bloggers de viajes. Declarado parque nacional en 2007 ocupa 18.396 hectáreas entre la confluencia de los ríos Tajo y Tiétar. Además la zona de alrededor con una extensión de 116.160 hectáreas de dehesa extremeña es desde 2003 reserva de la biosfera.

[cetsEmbedGmap src=http://maps.google.es/maps?hl=es&biw=1385&bih=647&q=parque%20natural%20de%20monfrag%C3%BCe&wrapid=tlif129917762786611&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wl width=624 height=220 marginwidth=0 marginheight=0 frameborder=0 scrolling=no]

El parque es el lugar ideal para la observación de aves rapaces como el buitre negro o el águila imperial. También se pueden encontrar ciervos, cigüeñas, linces ibéricos, garzas, cormoranes y nutrias. Monfragüe también destaca por sus paisajes de bosques mediterráneo, las riberas de los ríos que lo atraviesan y sus pequeñas formaciones rocosas o portillas. El mismo nombre de Monfragüe proviene del latín mons fragorum que significa Monte Frondoso o denso.

parque natural monfragüe

Dos lugares imprescindibles que no se pueden dejar de visitar dentro del Parque son el Castillo de Monfragüe y el Salto del Gitano. El Castillo de Monfragüe, antigua fortaleza de la época musulmana y utilizado como torre de vigía es el lugar perfecto para tener una magnifica panorámica sobre el parque naconal. Desgraciadamente se encuentra en ruinas y acceder a la torre del homenaje única de las cinco torres que quedan en pie es complicado y lamentable no esta adaptado para personas con movilidad reducida.

El Salto del Gitano, se trata de una “portilla” o cortado rocoso atravesado por el río Tajo, es uno de los mejores emplazamientos para la observación de aves ya que se trata de una zona en la cual es frecuente que las aves aniden. Además el lugar debe su nombre a una leyenda con un gitano como protagonista como no podía ser de otra manera.castillo de monfragüe

Cuenta la leyenda que exista un bandolero gitano que causaba estragos entre los comerciantes que pasaban por la zona y quebraderos de cabeza a los guardia civiles que debían vigilar esa zona. Una noche 2 comerciantes se disponían a pasar la noche en un chozo en Villareal de San Carlos que forma parte de lo que hoy es el parque, pero para su desgracia fueron sorprendidos por el gitano que les quitó todo lo que llevaban incluso su propia vida. Al abandonar el chozo fue descubierto por la guardia civil y empezó la huida por los bosques hasta que llegó al borde de un precipicio y aquello parecía el fin para el gitano, se encontraba entre la guardia civil y el río. Pero el gitano cogió carrerilla y dio tal salto que no solo cruzó el río sino que llegó sano y salvo al otro lado con ganas incluso de mofarse de los guardia civiles que le perseguían y se quedaron con un palmo de narices.

Leyenda o no resulta que la zona estaba llena de bandoleros y parecer ser que la distancia del portillo no eran tan grande como hoy en día y por capricho de la naturaleza en un lado del portillo se puede ver una cara de persona con una especie de tricornio petrificado igual como se debieron quedar los personajes de la leyenda. Se puede observar este magnifico lugar desde un mirador accesible fácilmente desde una de las dos carreteras que cruzan el parque.

parque natural monfragüe piedras rocosas

En Villareal de San Carlos, se encuentra el centro de visitantes del parque donde es posible conocer diferentes rutas para disfrutar del parque en profundidad, las rutas se pueden por cuenta propia o con guía. El centro de visitantes esta perfectamente adaptado y no presenta problemas de accesibilidad. También es posible informarse sobre diferentes actividades para realizar dentro del parque como observación de aves o excursiones en 4×4 que realizan empresas privadas. En esa ocasión realizamos una excursión en 4×4 con la empresa Monfragüe Vivo que ofrecen actividades en lo posible adaptadas a personas con discapacidad. Desde visitas más descriptivas para personas con problemas de visión o prever un telescopio para la observación de aves colocado a la altura adecuada para ser utilizado por una persona en silla de ruedas. También queremos agradecerles sus explicaciones sobre la accesibilidad del parque para la realización de este post.

Más información: Parque Nacional de Monfragüe, Turismo de Monfragüe

Edición| Judith Rivero

Fotos| Judith Rivero

4 Comments

  • Muy cerquita de este parque vivo yo.
    Todavía recuerdo los viajes de pequeño cuando iba de Plasencia a Trujillo a visitar a mis abuelos y pasábamos por el Salto del Gitano. Cada día me impresionaba más.
    La carretera era preciosa.
    Ahora con la autovía a Navalmoral ya no vamos por esa carretera, pero de vez en cuando me doy una vuelta para recordar viejos tiempos y para ver lo bonito que es el río Tajo desde allí

  • maria dice:

    El Salto del Gitano es bonito. Y las vistas desde el castillo también.
    Pero lo bonito es adentrarse donde nadie lo conoce, disfrutar de la naturaleza e irte sorprendiendo con todo

  • Fran dice:

    Nosotros hemos realizado la vistia en 4×4 con la empresa Monfragüe Natural Ecoturismo ( http://www.monfraguenatural.com ) y la verdad un todo un lujo escuchar las explicaciones de sus guías y la pasión que ponen. Ademas una empresa comprometida con el medio ambiente y la responsabilidad social.

Escribir un comentario

Tu mail no será publicado.

¿Te gustaría conocer mejor nuestro trabajo? SOLICITA UNA REUNIÓN